CANATLÁN, DGO.- Durante la presente temporada sale más manzana de Canatlán y Nuevo Ideal a su venta y solamente un 20 por ciento queda en los refrigeradores, esperando que mejoren los precios en el mercado libre.
La capacidad de refrigeración es de 300 rejas en las instalaciones de la Unión de Ejidos Manuel Jiménez y la Unión de Fruticultores, entre otros particulares, pero a la fecha Jaime Ruiz Canaán, presidente de la Fundación Produce, estima que hay 60 mil rejas almacenadas en los cuartos fríos.
Significa que el 80 por ciento de la producción ha salido a su comercialización en diferentes direcciones del país con precios de cinco a siete pesos kilogramo, según la calidad del fruto de mesa; otros siguen pizcando en huertos donde la floración y madurez se dieron tardías.
Hoy se desaprovechó el 80 por ciento del almacenamiento en los frigoríficos, lo cual por una parte es bueno que los productores hayan vendido oportunamente su cosecha, pero quienes tienen capacidad para esperar a que mejore el precio corren sus propios riesgos, pues su manzana no debe valer menos de siete pesos, tomando en cuenta la inversión.
El año pasado ?comentó Ruiz Canaán- el precio fue más bajo, fluctuó entre 3.50 a 4.50 pesos el kilogramo promedio en comparación con el actual, donde los clientes están privilegiando el fruto de Durango por su calidad.
Coincidió en señalar que la producción estimada para el presente ciclo es de 1.5 millones de rejas de manzana; seguramente esta semana terminarán de cosechar, para luego tener una radiografía de la situación que prevalece en cuanto a la derrama económica, incluyendo el procesamiento del concentrado de jugo de la planta ?Conquista Agraria?.
Capacidad instalada
De una capacidad de refrigeración para 300 mil rejas, solamente se aprovecha cada año cuando mucho de 150 mil a 200 mil, pero en el presente ciclo es menor.
60,000
rejas
se almacenan en los frigoríficos; esperan mejor precio
80%
producción
de manzana se comercializa en los centros de abasto
pesos
es el precio máximo de la manzana de mesa
FUENTE: Fundación Produce de Canatlán.