El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- Con la finalidad de mantener un nivel académico que compita con alrededor de 240 escuelas de formación docente en el país, la Normal Rural José Guadalupe Aguilera selecciona a uno de cada seis alumnos para su ingreso con base en los promedios más altos.
José Reyes Fernández, director de esta casa de estudios, manifestó que la institución, que principalmente alberga estudiantes de todo el estado de Durango, Comarca Lagunera de Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas, destaca por la calidad de sus egresados e instructores.
Manifestó que en la actualidad la José Guadalupe Aguilera se encuentra dentro de las escuelas más destacadas en el examen Ceneval, mientras que dentro del rango de normal rural presume que es la número uno.
De la misma manera, mencionó que, dentro del mismo rango, la Normal de Canatlán es la única que cuenta con posgrado, con la Maestría en Educación en Campo de Intervención Didáctica, lo que atrae a estudiantes de todo el país.
Por 88 alumnos que se graduaron para el próximo ciclo, se seleccionó por medio del examen de ingreso a 92 jóvenes, de los cuales 67 cursarán la carrera de Licenciatura en Educación Primaria y 25 la de Sección Especial de Telesecundaria.
De 600 aspirantes que había solamente quedaron los de mejor promedio comentó el Director del plantel, asegurando que nadie entra a la escuela por medio de ?palancas?, ya que la exigencia de las materias requiere de la gente mejor preparada.
Reyes Fernández manifestó que la concepción que tienen algunas personas sobre la indisciplina de los estudiantes de la Normal Rural es errónea, pues indicó que muchos de los miembros del internado son inquietos, pero dicha intranquilidad está bien enfocada a los proyectos escolares.
?En varias ocasiones me han pedido hablar mal del alumnado; sin embargo, únicamente digo lo que es cierto, y es que a estas alturas, estudiando una carrera y con las exigencias de estar fuera del hogar, no se puede evadir la responsabilidad de estudiar y aquí los jóvenes lo hacen a toda hora?, argumentó.
Por parte de la institución se trata de ofrecer calidad en la impartición de las materias, buena alimentación, dormitorios e instalaciones en las mejores condiciones posibles.
Para ello, la escuela José Guadalupe Aguilera cuenta con un presupuesto de aproximadamente siete millones de pesos para gasto corriente.
Trayectoria
José Reyes Fernández, director de la Escuela Normal Rural José Guadalupe Aguilera, platicó que, debido a su trayectoria en la institución, se siente ya parte de ella.
El originario del municipio de Rodeo tiene tres años a cargo de la Dirección de la escuela; sin embargo, lleva 23 de sus 29 años de trayectoria desempeñándose como docente en el lugar.
Dijo que esto es motivo suficiente para sentir un especial cariño por la institución que le ha dado todas las satisfacciones posibles y a la que considera su casa.