EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Sólo cuatro de los 68 ejidos pertenecientes a este municipio, son quienes han realizado el pago correspondiente al Impuesto Predial, lo que para el departamento de Catastro antes de representar un rezago importante, es un gran paso para fomentar la cultura de pago en aquellas comunidades.
Héctor Andrés Luna Ibarra, titular del departamento de Catastro, comentó que es la primera vez en la historia de estos ejidos, que realizan su pago predial.
El funcionario comentó que, el Municipio tiene el derecho de exigir a los habitantes de dichos sectores el pago correspondiente a los últimos cinco años, es decir el pago desde el 2002, pero ante la buena respuesta que se ha obtenido de su parte, se les condonarán tres años.
?De acuerdo con la Constitución Política, en su artículo número 27, el Municipio tiene la obligación de realizar los cobros a todo aquel predio rústico, solares, predios urbanos, entre otros, que se encuentren dentro de este municipio?, comentó el titular.
Aunque aún es muy poca la respuesta que se ha obtenido del resto de los ejidos, el Municipio pretende recaudar en este año más de un millón de pesos, pero como les fueron condonados tres años a los ejidatarios del pago de su Impuesto Predial, esperan recaudar poco más de medio millón de pesos.
?El ejido donde se obtuvo una mejor respuesta, fue San Miguel, ya que 693 ejidatarios realizaron su pago?, indicó el titular.
Por otra parte, el funcionario comentó que 75 personas del medio urbano, ya fueron requeridas ante la ausencia de pago, ?lo que tan sólo con este número de personas, nos representa un rezago importante de más de 250 mil pesos?, señaló. A pesar de ello, el titular espera que la situación mejore a en los próximos meses.
Los nombres
A continuación se muestra el nombre de los únicos ejidos que acudieron a realizar su pago:
- San Miguel 693 ejidatarios
- Santo Niño Aguanaval 759 ejidatarios
- Fresno del Sur 63 ejidatarios
- Monte Alegre 250 ejidatarios
FUENTE: Catastro Municipal