Los productores de Chihuahua también están en desacuerdo por la asignación de apoyos a la manzana
CANATLÁN, DGO.- Los productores ya presentaron dos proyectos al Fideicomiso de Riesgo Compartido y Secretaría de Economía, para transformar la producción de manzana y darle un valor agregado en el mercado nacional y extranjero, afirmó Alfredo Alvarado Bueno, dirigente de la Unión de Fruticultores (Unifrut).
Uno de los proyectos consiste en adquirir malla antigranizo para atender las partes más vulnerables de la zona productiva y evitar las pérdidas que se registran cada año. Para cubrir una hectárea requieren los productores de 100 mil pesos, de manera que con el subsidio podrían disminuir costos.
Otro proyecto de esta misma organización y de mayor impacto es la industrialización y comercialización de la manzana, donde se tiene en trámite la compra e instalación de una planta deshidratadora, la cual se cotiza en 4.7 millones de pesos.
Además la compra de una seleccionadora, proyecto que presentó Antonio Ruiz Canaan, presidente de la Integradora Estatal de Productores de la Manzana, lo que comprende una enceradora y empacadora, a fin de dar una mejor presentación al producto de mesa.
El precio de esta seleccionadora oscila entre 3.5 a cuatro millones de pesos. En general todos los proyectos se canalizaron a través de las dependencias federales para mezclar los recursos de los productores con los subsidios, de acuerdo a la normativa.
Alvarado Bueno señaló que en suma los fruticultores requieren de 10.2 millones de pesos y el subsidio que les ofreció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación es de dos millones 825 mil 100 pesos, lo que significa un 27.69 por ciento de las necesidades reales.
Por ese motivo demandan a las autoridades modifiquen ese monto, pues no los ayuda a concretar sus proyectos. Esta misma situación prevalece en Chihuahua, donde se autorizaron nueve millones a los manzaneros, siete millones a nogaleros y 350 mil pesos a los productores de nopal.
Aplicación de criterios
El 11 de abril pasado la Dirección General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico envió oficio 311 a René Almeida Grajeda, delegado de Sagarpa, sobre el Programa de Competitividad 2006, para notificarle los montos autorizados a los productores de nogal, manzana y agave de Durango.
La Subsecretaría de Agricultura, con la participación y consenso de los Consejos y Comités correspondientes, ha formulado los ?criterios para la asignación de recursos y la autorización de proyectos por los gobiernos de los estados para los cultivos: cacao, copra (palma de coco), hule natural, palma de aceite, tabaco, vainilla, piña, agave mezcalero, agave tequilero, henequén, nopal y frutas de clima templado (manzana, durazno y nuez), en el marco del Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción.
De conformidad con los criterios señalados, y por acuerdo del Comité Técnico del Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción, los recursos presupuestales se distribuyen a las entidades federativas mediante una fórmula específica que consideran parámetros de Comités Sistema Producto Estatales integrados o en proceso de integración, superficie cosechada y valor de la producción por sistema producto, según señala el oficio de la Sagarpa.
Lo anterior no convence a los fruticultores de Durango y Chihuahua, los cuales desde el viernes iniciaron acciones de protesta, ya que consideran que emplearon criterios erróneos a nivel central. A la vez las cifras asignadas no resuelven en nada la crítica situación del sector manzanero, añade Alvarado Bueno.
Por su parte Antonio Ruiz Canaan expresó: ?los funcionarios usan criterios detrás del escritorio, sería bueno que bajaran al campo para conocer las necesidades reales y entonces emitir un criterio cierto?.
Respaldo decidido
Francisco Monárrez Rincón manifestó apoyo a los fruticultores de Canatlán para concretar las gestiones sobre proyectos productivos encaminados a industrializar el sector a partir del presente año, haciendo uso de los recursos autorizados por el Congreso de la Unión.
Ayer hicieron pública su inconformidad los productores de manzana por la cantidad asignada, pues a pesar de haber sido los gestores de los 50 millones de pesos autorizados, para acciones favorables a la fruticultura en climas templados del país, otros sectores obtuvieron más apoyo sin el menor esfuerzo.
Al respecto Monárrez Rincón señaló que los productores de manzana deben presentar proyectos y en base a la factibilidad de los mismos él se compromete a intervenir ante la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión para modificar algunas partidas.
?Tienen que moverse los productores para obtener el apoyo a sus proyectos, de lo contrario nada les caerá así nomás?, asentó convencido de poder ayudar a los manzaneros duranguenses en su lucha por mejorar su condición.
Insuficiente
De acuerdo criterios y los resultados en parámetros de Comités Sistema Producto Estatales integrados, superficie cosechada y valor de la producción por sistema producto, determinó la siguiente preasignación al estado de Durango:
Sistema Producto Monto ($)
Agave mezcal 4?500,000.00
Manzana 2?825,100.00
Nuez 1?807,700.00
Total 9?132,800.00
Productores de Chihuahua
Nogal 7?000,000.00
Manzana 9?000,000.00
Nopal 350,000.00
Total 16?350,000.00
FUENTE: Unifrut de Durango.
?Los funcionarios usan criterios detrás del escritorio, sería bueno que bajaran al campo para conocer las necesidades reales y entonces emitir un criterio cierto?.
Antonio Ruiz Canaan,
Presidente de la Integradora
Estatal de Productores de Manzana