Agencias
México, DF.- En el país, 95 por ciento del desarrollo habitacional es de tipo horizontal, mientras que el cinco por ciento restante es vertical, lo que demuestra su potencial sobre todo en las grandes ciudades a través de la renovación de espacios.
El titular de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), Carlos Gutiérrez, destacó la necesidad de redensificar las grandes ciudades, brindando una oportunidad inmobiliaria y social y aprovechando la infraestructura urbana.
Aclaró que la vivienda vertical representa una oportunidad de desarrollo, siempre y cuando se integre con la vivienda horizontal y con los servicios, ?que no sea aislada, diferenciada?, aprovechando los espacios más céntricos para la construcción de departamentos.
En promedio, refirió, la vivienda vertical en un municipio representa una disminución de hasta 70 por ciento en el costo de servicios públicos como alumbrado, seguridad o recolección de basura, aunque en las ciudades varía porque su estructura es distinta.
En entrevista, expuso que mientras la plusvalía de una vivienda horizontal se incrementa en promedio 37 por ciento, la de un departamento es de 57 por ciento, por lo que este último resulta un mejor negocio.
Carlos Gutiérrez recordó que durante los años 70 se construyó mucha vivienda vertical pero sin integridad y se pasó a una vivienda horizontal sin un orden, por lo que ahora se requiere encontrar el punto medio entre ambos tipos de edificación.
Al señalar que ?hay muchos propietarios de terrenos que hoy tienen muchas oportunidades de negocios?, indicó que en los municipios se deben generar pesos y contrapesos, a través de sus atribuciones, para definir los usos de suelos y las densidades.
?El Consejo Nacional de Vivienda ha establecido la necesidad de evolucionar los reglamentos de construcción hacia los códigos de edificación; ese es el tema, porque hay rezagos importantes en las formas de cómo están establecidos los reglamentos?, manifestó.
El comisionado enfatizó la importancia de la creación del Código de Edificación de Vivienda por parte de la Conafovi, con el propósito de estandarizar dichos reglamentos.