Durango

Sólo en ideas, promoción del turismo, afirman los hoteleros

El Siglo de Durango

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 se plantea el objetivo de promover el turismo con desarrollo local y sustentabilidad pero a la fecha, la capital duranguense carece de una adecuada señalización para los visitantes, infraestructura que por el momento, sólo está en ideas.

Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango comenta que el gremio que encabeza, en su contacto directo con los excursionistas, ha descubierto la necesidad que la urbe capitalina tenga una apropiada señalización turística.

Jorge Lombard Moutte, director de Turismo y Cinematografía del Gobierno Estatal, reconoce dicha situación pero advierte, que para hacer esta clase de obras, la iniciativa privada debe invertir.

?Estamos totalmente de acuerdo con los hoteleros, porque a cualquier ciudad a la que uno asista dentro o fuera del país, hay señalización que guíe a los turistas, no nada más en la carretera, sino que les guíen de cómo llegar a un hotel, un parque recreativo, centro turístico, eso esta en las principales vías de la ciudad?, recuenta.

?Los hoteles necesitan tener alguna especie de sistema de anuncio que sin estorbar la visibilidad urbana pueda guiar a los turistas?, abunda.

El funcionario estatal, asegura que han platicado con los hoteleros respecto a esta necesidad que perciben. ?Hemos visto a manera de información (para los turistas) los trípticos que entregamos en las casetas de la autopista, el aeropuerto y la central de autobuses, en donde viene información con los hoteles y mapas de la ciudad?, manifiesta.

Pero esto, es previo a la creación de un plan de señalización adecuado para la ciudad, aunque dicha medida implicará un costo y además, debe estar en armonía con el resto de las señales ya existentes.

?Debe haber un diseño en el que en un solo anuncio se aproveche para dar diferente información, tanto a las personas de la ciudad como a las que nos visitan?, declara.

Dicho plan pudiera hacerse realidad durante el año en curso, desde la perspectiva del entrevistado pues sólo es cuestión de ponerse de acuerdo. ?Obviamente quien se quiera anunciar tiene que aportar, que no sea algo que el estado ponga para señalizar edificios históricos y que de allí se cuelgue un particular, hay que compartir los gastos?, añade.

Al cuestionarle si ya tienen un proyecto en concreto, responde que ?tienen algo adelantado? en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero se enfocan más a los edificios históricos.

?Lo que queremos aprovechar es la señalización y enriquecerla con información turística ya sea por restaurantes y hoteles?, complementa.

Buenas intenciones

El Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 considera:

-Realizar las adecuaciones necesarias a la estructura orgánica del Gobierno del Estado con el fin de dar forma y cobertura a las perspectivas y necesidades para el desarrollo turístico actual.

-Crear la promotora y comercializadora del Durango turístico.

-Promover la participación de todos los prestadores de servicios turísticos, en la planeación para el desarrollo del sector.

-Promover un programa viable de turismo social por carretera y la definición de paquetes de servicios turísticos con compañías de transporte terrestre de pasajeros y hoteles de calidad turística.

FUENTE: Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.

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