EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento de Torreón ha ratificado su disposición en signar un acuerdo con Bancomext para promover la exportación de productos regionales en el mundo.
Mientras tanto, el Gobierno del Estado no ha confirmado tener conocimiento ni interés en firmar un convenio de colaboración con Bancomext-
Ante esta perspetiva, Torreón sería el primer municipio que signa un convenio con Bancomext a nivel nacional, ya que comúnmente es el Gobierno del Estado y no los Ayuntamientos quien lo realiza.
Julián Jaime Gómez, director de Fomento Económico Municipal, informó que ya se han tenido acercamientos con ejecutivos del banco, por lo que únicamente está a la espera de obtener la autorización correspondiente por parte de la Tesorería para la asignación de recursos para este proyecto. Sin tener una fecha exacta de cuándo podría darse un acuerdo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), declaró que tienen la intención de no esperar a que el Gobierno de Coahuila sea quien dé los primeros pasos para tener un convenio, por lo que el Ayuntamiento buscará hacerlo solo y aportar los recursos necesarios para la promoción de productos en el exterior.
Por definirse
Jaime Gómez informó que: ?Trabajamos en la presentación del presupuesto para 2007 a la Tesorería y en base a la asignación de recursos se definirá qué tipo de acuerdo se pacta con Bancomext?. Explicó que el presupuesto que maneja la dirección de Fomento Económico es pequeño con relación a otras áreas municipales, por lo que no precisa si desean un apoyo de promoción en el exterior similar al que maneja el Gobierno de Durango.
Indicó que la primera opción que se tiene es aportar recursos por 250 mil pesos y tener acceso a la asesoría de consejeros comerciales de Bancomext en el mundo. Agregó que lo atractivo de este paquete es que los empresarios tendrían descuentos en los productos y servicios que ofrecen, así como en la participación de ferias internacionales.
Sin embargo, consideró otras alternativas que generen una menor aplicación de recursos, como lo es un convenio por eventos o productos. Hasta el momento no están definidos los sectores productivos que se buscará impulsar en el exterior en una primera etapa, sin embargo, Jaime Gómez precisó que ?serán aquellos que generen un mayor valor agregado, como lo es la industria metalmecánica, automotriz o Tecnologías de Información?.
Al igual que Bancomext está trabajando desde hace un año con el Gobierno de Durango, el funcionario declaró que existe un gran interés por impulsar el sector exportador de esta región, sobre todo impulsando nuevas actividades productivas que se encuentran en pleno crecimiento.
Por su parte, Martha Meza Meléndez, titular del Centro de Servicios al Comercio Exterior de Bancomext, informó que aunque se hizo contacto con el Gobierno de Coahuila para la firma del convenio de colaboración, es el Ayuntamiento de Torreón quien ha mostrado un mayor interés en esta propuesta.
Dijo que el proyecto fue presentado, por lo que espera que sea en breve cuando se dé una resolución. Indicó que: ?Pueden ingresar recursos del Estado y del Municipio para las acciones de promoción?, por lo que podría realizarse una promoción no sólo de Torreón, sino de todos los sectores de la entidad.
A la espera que la decisión se resuelva en el presente mes, comentó que el sector del mármol y metalmecánico tienen mayores posibilidades de exportación en nuevos mercados del exterior.
Por su parte, se buscó por varios días a funcionarios de la Secretaría de Fomento Económico, como lo es Jorge Alanís Canales y Alfredo Mafud, sin embargo, no pudieron ser localizados en sus oficinas para confirmar si están enterados de la propuesto o si tienen interés en signar el acuerdo con Bancomext.
Lo que esperan
El Ayuntamiento de Torreón podría ser el primer Municipio
en signar un convenio de colaboración con Bancomext:.
- La dirección de Fomento Económico tiene interés por firmar un acuerdo de trabajo con Bancomext y promover el sector exportador en 2007.
- La aportación económica sería de 250 mil pesos, monto que sería igualado por el banco de segundo piso, creando un fondo aplicado en las actividades de promoción de la región.
- Dentro de los sectores productivos que podrían
difundirse en nuevos mercados internacionales se encuentra la industria del mármol, automotriz,
turismo de negocios y Tecnologías de Información.