EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Sólo encharcamientos dejó la lluvia intermitente de los últimos dos días. Aunque no se registraron inundaciones, las colonias más afectadas con charcos en las calles fueron las del suroriente de la ciudad, donde personal de bomberos destapó las alcantarillas como medida preventiva para evitar que se acumulara el agua.
Guadalupe Aguirre, de la colonia Lázaro Cárdenas, comentó que desde que se percató de que la lluvia no cesaba, se preocupó: ?aquí siempre nos inundamos, el agua se mete a las casas y moja los muebles, pero ahora sí se pusieron a trabajar desde temprano y mire, nomás charcos, las casas todavía están secas?.
Lucía Hernández, de la Braulio Fernández Aguirre, barría el agua del frente de su casa y la recogía en tinas, pues de lo contrario, surgen alimañas: ?se vienen arañas y viborillas, además de los moscos, y como hay poquita agua, no hay tanto problema para secarla nosotros?.
Entre los vecinos de la colonia Eduardo Guerra la molestia es muy similar. Para Esmeralda Rangel, el principal problema es el estancamiento del agua en los charcos, porque ?de volada salen los moyotes y en la noche ya no nos la acabamos con las ronchas y la rascadera?.
Otra de las zonas afectadas fue la colonia Santiago Ramírez, el bulevar Laguna, el bulevar Indepen-dencia y las calles Cuauhtémoc y calle Mariano López Ortiz. Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil, dijo que no se registraron inundaciones sino únicamente encharcamientos, donde no se rebasó el cordón de la banqueta. Recomendó a las familias identificar los albergues temporales, así como tener a la mano un botiquín, una linterna y un radio con baterías.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que continuarán las lluvias intermitentes de ligeras a moderadas en la Comarca Lagunera, lo que genera un clima fresco por la mañana y cálido por la tarde en la región con un cielo de medio nublado a nublado y viento ligero del Este.
La entrada de humedad procedente de ambos litorales se combina con la masa de aire que impulsa al Frente Frío número dos, lo que ocasiona cielo nublado y lluvias de ligeras a moderadas con temperaturas templadas. El meteorólogo, José Abad Calderón Partida, señaló que el próximo invierno no será tan crudo como en años anteriores debido a que habrá una mayor precipitación.
Se preparan
Debido a que el temporal lluvioso continuará este fin de semana tanto Protección Civil como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), mantendrán monitoreo permanente en las colonias del sur de la ciudad que a falta de drenaje pluvial, se mantienen en riesgo de inundación cuando llueve.
Nelson Lozada Ramírez, titular de Protección Civil, empezó desde ayer las acciones de coordinación con el Simas, CFE, Bomberos, Cruz Roja, en aquel sector, donde los vecinos suelen colocar costales de arena en las puertas principales.
Por su parte Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas, indicó que se tienen preparadas las moto-bombas y las cuadrillas de los trabajadores para entrar a desaguar en las llamadas partes bajas de las colonias.
Éstas fueron las colonias más perjudicadas con la lluvia que inició la tarde del miércoles y se prolongó hasta ayer.
-Eduardo Guerra.
-Santiago Ramírez.
-Braulio Fernández Aguirre.
-Lázaro Cárdenas.
FUENTE: Dirección de Protección Civil