Está a punto de publicarse la convocatoria para reclutar a los agentes de la nueva corporación
Agentes policíacos especializados en trabajo operativo y de inteligencia, serán los que conformen la Policía Estatal Preventiva, corporación que además de proporcionar datos a las demás instancias de seguridad que requieran para operar, realizará trabajo de prevención y persecución de delitos de su competencia.
La convocatoria para aspirantes a pertenecer a la Policía Estatal Preventiva está apunto de lanzarse, en una primera etapa que constará de la preparación de 124 elementos capacitados para trabajos operativos y de inteligencia policial, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Apolonio Betancourt Ruiz.
En Relación a lo señalado por parte del secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora Icaza, en su visita a Durango, hace cuatro días, parte del presupuesto para seguridad pública estará destinado para la creación de la Policía Estatal Preventiva, para esto Betancourt Ruiz, comentó que ya se tiene el recurso para la primera etapa de esta corporación, siendo aproximadamente del 25 por ciento del total, solo falta definir algunos detalles para lanzar la convocatoria.
CONVOCATORIA
Los aspirantes a ser miembros de la PEP, deberán ser egresados de instituciones de nivel media superior y superior. El objetivo fundamental es que se convierta en un proyecto de vida para los agentes, por lo que se tiene que definir totalmente una ingeniería adecuada para la aceptación de los aspirantes.
Por ahora se esta trabajando en parte de los anexos técnicos, para saber quien va a realizar los exámenes, quien los va a capacitar, cuantas horas recibirán de instrucción y algunos convenios que se harán para su mejor preparación, aun que ya se cuenta con parte de esta actividad se requiere detallarlos, puntualizó.
RECURSOS
El 25 por ciento del recurso total, será destinado para arrancar con la primera etapa, que constará de 124 elementos, pues señaló que es un proyecto completo que se será por fases que corresponden a un plan estratégico de seguridad pública.
Aclaró que el presupuesto no es para crear una policía que en un año ya tenga equipamiento, un cuartel donde estar y una comandancia que permita cubrir todo el Estado.
Por ahora se llevará a cabo la capacitación y se espera que la primera generación se está graduando a finales de año.
ASCENSO
Las generaciones que vaya integrándose a la PEP, tendrán la oportunidad de ir aumentando de grado, según su desempeño, que se verá relacionado también con sus sueldo, para que esta corporación pueda ser un proyecto de vida para los integrantes.
No habrá agentes de nivel permanente, siempre, de acuerdo a las capacidades y el trabajo realizado por el policía, estará en constan te ascenso en beneficio de la institución, de él y de su familia.
La primera graduación estará formada por técnicos en policía, pero no se concluye ahí la preparación, seguiría evaluándose, aun que ya estarían prestando un trabajo publico.
PROYECTOS
Otra etapa de esta proyecto es la construcción de la sede de la Policía Estatal Preventiva, que se ubicará como a 10 kilómetros por la carretera a México, donde ya se cuenta con diez hectáreas de terreno y se tiene un ante proyecto, en papel.
Este edificio, que se pretende iniciar a construir en este años, puesto que ya se cuenta con parte del recurso, estaría formado por el área de la Secretaría y del Consejo de Seguridad Pública, así mismo contaría con un Instituto Superior de Seguridad y el lugar donde se pueda capacitar a los agentes.
De esta edificación ya se cuenta con una idea y anteproyecto plasmado en papel, pero todo forma parte de un plan estratégico para formar la policía que realmente merece la ciudadanía, enfatizó el funcionario.
BUSCAN EXPERIENCIA
En entrevista con el secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, comentó que están aprendiendo de los estados de Coahuila y Tamaulipas, donde ya tienen conformada una Policía Estatal Preventiva.
Dijo que la intención es tener un mayor conocimiento de los hechos que han dado resultados en esa dos entidades para poder implementarlas en la creación de esta corporación en Durango, observar que avances tecnológicos y que preparación están utilizando, pues allá cuentan ya con un Instituto Superior de Capacitación Policial, donde se gradúan desde técnico hasta de maestría.
De esta manera, agregó, se ubicarán los problemas que han tenido ellos en la instalación de esta corporación, para nosotros evitarlos y de igual forma aprender de lo que les ha funcionado para lograr crear esta policía con el mejor de los éxitos.