Durango

Sólo faltan detalles en Corredor Vial Sureste, afirman en la Secope

El Siglo de Durango

A poco más de un mes de retraso de la fecha signada para la conclusión de los trabajos del Corredor Vial Sureste, Graciela Mendiola Ortiz, titular de Secope, asegura que ya se puede hablar de más de un 95 por ciento de avance de la obra; por lo tanto, son sólo detalles los que están pendientes.

La responsable de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) dice que aún está en proceso la sincronización de los semáforos que conforman el Corredor Vial.

?Ya está en funcionamiento, está con detalles de última sincronización pero el embellecimiento es algo en el que estamos tratando seres vivos, como los árboles. El tiempo no nos ayuda porque una helada ahorita puede fastidiar ciertas especies?, comenta.

Por eso, los encargados de plantar la flora de esta obra vial ?tienen su paso? para cumplir con su labor. ?Falta lo que es pasto, algunas flores que ahorita sería en balde ponerlos, pues se dañarían; los especialistas están tomando sus precauciones, es mejor en su tiempo. Faltan algunas especies por llegar?, declara.

Pese a que las bajas temperaturas podrían incidir en algunos árboles, la funcionaria estatal comenta que todos están asegurados por el contratista. Además, agrega que el traslado de las plantas no es tan sencillo.

?Ya terminamos lo que son asfaltos, faltan algunos detalles nada más?, cita para luego explicar que faltan por habilitar algunos contraflujos y la sincronización de los semáforos que se encuentran frente al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 130.

?El flujo en sí ya está funcionando, la inauguración será cuando la agenda del Gobernador lo permita. Esto ya está. La puesta del pasto se hace en dos días pero el frío puede afectarlo, por eso se ha esperado. Con febrero el clima se torna más benigno?, razona.

Notifica que ya están colocadas las cinco cámaras en el Corredor Vial, las cuales permiten analizar el aforo de vehículos y ajustar la sincronización de los semáforos.

?Es todo un proceso, que lo hacen en las noches y lo revisan en el día. Lo están checando constantemente. Eso siempre debe de ser con precaución (la sincronía de los semáforos), van viendo apegados a la realidad?, añade Mendiola Ortiz.

?Ahora que ya funcionen las partes de Tres Culturas, el contraflujo, entonces sí ya pueden terminar de sincronizar?, anuncia.

Pero resalta que en la actualidad, los conductores no sufren de embotellamientos y pasan libremente por los diferentes flujos que componen el Corredor.

Inquietudes

El Corredor Vial Sureste ha recibido múltiples señalamientos.

-Comerciantes establecidos en las diferentes zonas que abarca la obra se quejaron de que a raíz de los trabajos y cierres de calles sus negocios sufrieron una baja considerable en sus ingresos, lo cual originó que el Gobierno del Estado les brindara un apoyo económico.

-Vecinos del fraccionamiento Camino Real del mismo modo se manifestaron con el cierre de vías de comunicación porque no estaban de acuerdo con algunos aspectos del Corredor. La Secope llegó a un acuerdo con ellos y aseguró que el conflicto se debió a que estaban mal informados.

-Se ha cuestionado la falta de rampas especiales para personas con discapacidad y que los pasos peatonales son confusos. La Secope descarta todo riesgo para los transeúntes y dice que cuentan con la tecnología más avanzada en el área.

-También hay disgusto en los conductores porque la sincronización de los semáforos no es la ideal y el paso por los flujos viales se torna complicado y, en ocasiones, lento.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195160

elsiglo.mx