EL SIGLO DE TORREÓN
Los habitantes de las colonias Braulio Fernández Aguirre, Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas y Las Dalias de Torreón, amanecieron con el agua en el interior de sus viviendas debido a la repentina lluvia que se presentó la noche del martes en la Región Lagunera.
Nelson Lozada, director de Protección Civil, explicó que hubo encharcamientos en las colonias Residencial del Norte, La Fuente, Nazas y las principales vialidades de la ciudad, como Independencia, Constitución, Cuauhtémoc y Mariano López Ortiz (calle 12).
Dos cuadrillas de Protección Civil y Bomberos estuvieron desaguando con pipas de Parques y Jardines y Bomberos los sectores inundados, donde el agua entró a las casas, para después acudir a las zonas encharcadas, donde el líquido alcanzó el nivel del cordón o la banqueta.
Nelson Lozada dijo que en el centro de Torreón y en algunas colonias aledañas a este sector se presentó granizo de manera moderada y el nivel del agua alcanzó los 8.7 metros cúbicos, dado que la lluvia inició a las 17:50 horas y finalizó alrededor de las 22:00.
En algunos puntos de la ciudad, como en la confluencia del bulevar Laguna y calle Artículo 123 de la colonia Lázaro Cárdenas, se requirieron los servicios del Cuerpo de Bomberos y del Departamento de Parques y Jardines, asimismo se contó con la participación de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para cerrar las vialidades con problemas hasta que se terminara de desaguar.
Nelson Lozada dijo que en esta ocasión se presentaron problemas en colonias que anteriormente no los tenían, por lo que Protección Civil tuvo que redoblar los esfuerzos para cubrir las zonas más afectadas de la ciudad, además hizo extensivas las recomendaciones a toda la ciudadanía debido a que las lluvias se van a prolongar en Torreón.
En Gómez Palacio las lluvias también causaron problemas en las colonias proletarias. Muestra de ello fueron las calles de la colonia Miguel de la Madrid donde se crearon lodazales.
?Se producen muchos charcos porque todavía no han instalado el drenaje y por lo tanto el pavimento tampoco, así que tenemos que buscar rodearlos para salir?, dijo María de Jesús Montañés Briceño, vecina del lugar.
Aunque ya cuentan con varios años habitando dicha colonia, los problemas que causa el acumula-miento de agua en las calles de tierra son los mismos y la petición de los vecinos se repite: colocar el sistema de drenaje para poder solicitar a las autoridades el construir la pavimentación y la cordonería necesaria.
?Aquí se inunda cada vez que llueve, se hace mucho trabajo para mejorar las calles, pues tenemos que rodear o irnos por otro lado para hacer nuestras actividades y eso que aún no llueve tanto?, precisó José Arévalo, quien precisamente esquivaba uno de los charcos formados durante la tarde y noche del martes.
Colonias afectadas
* Residencial del Norte.
* La Fuente.
* Nazas.
* Y las principales vialidades de la ciudad, como Independencia, Constitución, Cuauhtémoc y Mariano López Ortiz (calle 12).