El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente tiene registradas sólo tres casas de masajes en la ciudad; sin embargo, no descartó la existencia de algunas clandestinas donde también se pudiera ejercer la prostitución, aunque no las han detectado.
Empero, Miguel Briones Puente, subdirector de Regulación Sanitaria de la dependencia, aseveró que esta institución sólo aplica medidas preventivas y revisa los requisitos de salud a cumplir, por lo que la responsabilidad es de la Coordinación de Inspección Municipal.
Se supone que no se debe ejercer la prostitución en estos lugares de acuerdo con los reglamentos expedidos para la operación de estos giros, pero es posible que haya este tipo de situaciones sin que sean detectadas, pues no se tiene el conocimiento de ellas, declaró.
El funcionario municipal aseguró que al detectarse lugares donde se ejerce la prostitución se procede a su clausura, pero hasta ayer no se han registrado casas de masaje que manejen esta actividad en la ciudad.
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente vigila el ejercicio de los negocios y reciben quejas de irregularidades, pero la Coordinación de Inspectores es la dependencia ejecutora ante anomalías, con el levantamiento de actas, enfatizó.
No obstante, afirmó que no puede asegurar que existan estos giros donde se practique la prostitución, ya que es necesario captar el hecho irregular en el momento para poder constatarlo.
Dio a conocer que han encontrado algunos lugares que no contaban con sus permisos correspondientes, por lo que no han abierto al público, debido a que no se autorizan sus actividades al contar con una deficiente infraestructura para proporcionar el servicio de masaje.
Sobre los riesgos a la salud que se pueden tener en las casas de masaje mencionó infecciones por contagio, al haber condiciones insalubres, sin que se contemplen las de transmisión sexual, pues se supone que no se ejerce la prostitución, indicó.
Antecedente mediático
En mayo pasado, la Coordinación de Inspección Municipal presentó a los regidores de la Comisión de Actividades Económicas los requisitos con que debe contar un negocio para obtener licencia como casa de masaje.
-El establecimiento debe tener espacios abiertos donde se faciliten labores de inspección de autoridades, para comprobar visualmente si ofrecen masajes o se ejerce la prostitución.
-Es necesario que el personal que proporciona el servicio de masajes esté capacitado, con una especie de diploma o certificado que respalde sus conocimientos.
-El establecimiento debe contar con un médico responsable que diagnostique si es viable o no el servicio del masaje corporal en el momento de lastimaduras.
-Previo a la entrega de la licencia de funcionamiento se debe levantar una encuesta con los vecinos del lugar donde se instalará la casa de masajes, para ver si ellos están de acuerdo en su ubicación.
-Los establecimientos de este tipo deben contar con una estancia para la espera de los usuarios, así como una lista visible de los servicios que se ofrecen, el costo y la duración de los mismos.
FUENTE: Coordinación de Inspección Municipal.