POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Pese a que la demanda del servicio se ha incrementado para las líneas de autobuses de la central camionera y unidades ?pirata? del centro de Torreón, la Dirección de Autotransporte de Torreón cuenta solamente con un inspector que revise el estado de las unidades y los conductores.
José Manuel Aguilar, jefe de Inspección y Verificación Vehicular, reconoce que en la actualidad hay exceso de trabajo en el área de revisiones, además de que la dependencia sólo cuenta con un inspector, por lo que no se tiene el personal suficiente para atender esta problemática.
?Es una persona nada más la que anda ahorita y va muy poco para la central camionera, pero en esta temporada sí tiene que dar rondines, no muy seguido, póngale una vez al día se da la vuelta?, manifiesta.
En el transcurso de la próxima semana, Autotransporte de Torreón llevará a cabo operativos en la Central de Autobuses y se reforzarán las revisiones a los ?piratas?, con el apoyo de personal de la SCT.
En la Central de Autobuses de Torreón, el inspector revisa la administración de las corridas, que todas salgan a la hora indicada y que los operadores cuenten con el examen médico y licencia correspondiente, además de que no tengan más de 32 horas manejando.
En el área centro, en lo que se refiere a los camiones ?piratas?, que no están registrados en la Central de Autobuses, se verifica que las unidades se encuentren en buenas condiciones y que tengan el permiso para circular. Sin embargo, resulta difícil para las autoridades la inspección de estos camiones, dado que llegan a Torreón ?de paso?.
El operativo se realiza sobre la carretera a Durango, en Gómez Palacio, a la altura del ejido El Vergel. Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoyan la revisión de Autotransporte en cuanto a las condiciones mecánicas de la unidad, además de que preste el servicio correspondiente, pues se han presentado en muchas ocasiones que dan servicio de pasaje.
José Manuel Aguilar dice que, en caso de que no se cumpla con estos requisitos, las autoridades recogen el camión. Sobre el seguro del pasajero, que no es prioridad para todas las líneas de autobuses ?piratas?, el funcionario explica que Autotransporte revisa las condiciones del autobús, mas no se les exige que cuenten con el seguro para el viajero.
Comenta que son frecuentes en esta temporada las quejas de las líneas formales de la central camionera que piden mayores operativos en contra de los autobuses ?piratas? del centro, aunque indica que hace seis meses no reciben reclamos al respecto.
?Pirataje?
La Semana Mayor ya no es tan buena para las líneas de la Central de Autobuses de Torreón. Antes no había tantos transportes ?pirata? en el centro, cuyo bajo costo atrae a gran cantidad de usuarios de bajos recursos, sin importar que muchas unidades carezcan de seguro.
Según diversos encargados de línea de la central camionera, el ?pirataje? ha impactado directamente en lo económico a las empresas aquí registradas, pues dichas unidades no cumplen con el pago de impuestos, los modelos no se encuentran en óptimas condiciones.