Gómez Palacio

Sólo los ?piratas?se ?regularizan?

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La propuesta de la Canaco es que todas las personas vendan su mercancía en locales establecidos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque la propuesta de la Canaco fue que las personas que vendían en la vía pública sin permiso del Ayuntamiento para comercializar en las banquetas se establecieran en locales y pagaran los impuestos correspondientes, únicamente los comerciantes de ?piratería? se ?regularizaron?, mientras que el resto de los ambulantes han optado por los tianguis y continúan en la informalidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Valentín Pérez Rodríguez, señala que la comercialización de la ?piratería? en el centro de Gómez Palacio compete a la Secretaría de Hacienda en cuanto a la comprobación de que reúnan los requisitos fiscales, así como la procedencia del material que se vende.

?Si están pagando impuestos, qué bueno, si el material es original y digno de comercializar, no podemos oponernos, pero si están incurriendo en alguna anomalía, ya le compete a las autoridades verificarlo?, comenta.

El también vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explica que para el combate a la ?piratería? se requiere de la participación de las autoridades tanto federales como estatales y municipales, así como la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, a fin de que se lleven a cabo acciones concretas y no cuestiones aisladas como sucede actualmente en Gómez Palacio.

El empresario refiere que en la Canaco se encuentran de acuerdo con el operativo que realizó en diciembre el Ayuntamiento para retirar de las banquetas a los vendedores ambulantes que no contaban con licencia para comercializar en la vía pública, así como a los puestos cuyo permiso no coincidía con lo que en realidad expedían.

No obstante, indica que el hecho de que dicho operativo se realizara en los últimos días del mes, cuando los integrantes de la Cámara de Comercio lo demandaron desde inicios de diciembre sigue sin convencerlos.

Responsabilidad de la Federación

Como se informó en su oportunidad, los comerciantes de ?piratería? en Gómez Palacio cuentan con locales establecidos. Luego que el Ayuntamiento les prohibiera instalarse en la vía pública, los vendedores optaron por rentar espacios donde pagan por los servicios y ya no ocupan espacios en la calle.

Las autoridades municipales informan que ya la situación corresponde a la Federación, pues el Ayuntamiento no tiene facultades para solicitar un comprobante del pago de impuestos o los derechos para vender la mercancía, mucho menos para decomisarles los discos ?piratas?.

La mayoría de los vendedores ?piratas? se mudaron a unos locales comerciales cerca de las calles Victoria y Zarco en Gómez Palacio, donde pagan renta, además de los servicios de agua y luz.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195742

elsiglo.mx