Las estadísticas señalan que en Durango, de la población total, 34 mil personas tienen alguna discapacidad, ya sea motriz, auditiva, de lenguaje, visual o mental, no obstante, a la fecha dentro del programa de credencialización implementado por el DIF Estatal para que gocen de ciertos beneficios, sólo están afiliadas mil 500 personas.
La dependencia de asistencia social comunica mediante su área de prensa que por el momento, se han integrado a dicho programa-llevado a cabo mediante la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad-, los municipios de Rodeo, Santiago Papasquiaro, Pánuco de Coronado, Canatlán, Peñón Blanco, Gómez Palacio, Lerdo y Durango, sin embargo se espera recorrer los 39 municipios para que la atención llegue a todas las localidades.
Las personas con capacidades diferentes afiliadas al programa han podido obtener algunos beneficios como el 20 por ciento en transporte foráneo, 80 por ciento en el pago del predial, 50 por ciento en el agua plaqueo y refrendo, así como otros beneficios en algunos servicios y comercios de la ciudad.
La dependencia asevera que Durango fue el primer estado en toda la República mexicana en emprender este proyecto nacional de apoyo a los grupos más vulnerables.
Según lo expresado por Francisco Hernández Campos, titular de la Comisión, la credencial otorgada a los discapacitados es un documento oficial validado que acredita a la persona con discapacidad permanente para la obtención de descuentos que mejoraran sus condiciones de vida.
Para obtener la credencial los discapacitados deben acudir a Predio Canoas sin número esquina con Ferrocarril en la Colonia Silvestre Dorador para sacar una cita previa que les permita tener su credencial.
Deben llevar a la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad copias de su Clave Única de Registro de Población (CURP), diagnóstico de la discapacidad que tienen emitido por una institución de salud o por médicos rehabilitadotes certificados, credencial de elector y su acta de nacimiento.
El DIF Estatal reconoce el importante número de duranguenses con capacidades diferentes y asevera que es importante a integrarlos a este programa así como remitirlos a las diferentes acciones que ofrece para optimizar su entorno social.