Miguel Ángel García inicia a partir de hoy un nuevo taller en el ICOCULT
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- ¿Por qué ópera?, ¿por qué tanta gente no sólo desconoce, sino que odia la ópera?, por qué si la ópera ha sido el sostén en época de crisis para muchos pueblos, otros ni siquiera voltean a verla en la opulencia? En una pregunta, ¿por qué la ópera está tan lejos del gusto y corazón de la gente?, se cuestiona Miguel Ángel García, quien impartirá un taller acerca del tema.
El curso se titula Un Día, Una Ópera... de Mozar, y comenzará a partir del día de hoy miércoles 25 de enero, en horario de 7:00 a 9:00 de la noche.
Miguel Ángel ya ha impartido anteriormente otros cursos dedicados a la ópera, sin embargo, en esta ocasión se tocará de manera especial el tema de Mozart, debido a que el próximo viernes se celebra el 250 aniversario del nacimiento de este genial y célebre compositor austriaco.
Dice García que si se quiere una definición de ópera, Ed Gardner (un humorista estadounidense), la definió como ?un espectáculo en el que cuando a un tipo lo apuñalan por la espalda, en vez de sangrar, canta...?.
Para el especialista en la materia, esta frase puede decir mucho de lo que el espectador puede encontrar en una ópera.
Y en cuanto a los requisitos para poder formar parte de este taller, García se limita a decir: ?el único requisito es no tener ningún conocimiento sobre ópera?, aunque aclara que los que sepan algo y quieran aprender más datos también serán bien recibidos.
?La ópera es una manifestación bella y profunda del ser humano, más allá de las clases sociales, la raza o las creencias religiosas?, opina Miguel Ángel García.
LA DINÁMICA
Todas las interrogantes que surjan en este taller serán tratadas por el maestro de forma divertida a través de anécdotas, historias y ?chismecillos?, lo cual propiciará un ambiente diferente, tal y como debe ser el enfoque hacia esta manifestación artística, en la opinión de Miguel Ángel García: relajado y ameno.
?Para saber de ópera, el conocimiento meramente racional no es suficiente, por eso, el taller será enriquecido con diferentes materiales de apoyo como diapositivas, audiciones, películas, videos y proyecciones en DVD, provocando que sea el sentimiento el responsable de guardar la experiencia de la ópera?, aclara el maestro.
EL GENIO
Este año 2006 es el año de Mozart, porque se cumple el 250 aniversario de su nacimiento, por eso el taller ?tiene como objetivo presentar de forma sencilla y objetiva los conceptos básicos de la propuesta operística del genio de Salzburgo, viajando así a través de las ideas que lo hicieron revolucionario no sólo en la música, sino en el acaecer del ser humano a fines del siglo XVIII?.
Además, Mozart es el compositor de algunas de las óperas más famosas del mundo, como por ejemplo Le Nozze di Figaro (1786), Don Giovanni (1787) y Cosi Fan Tutte (1790), entre otras.
Y añade Miguel Ángel que durante las sesiones que impartirá a partir de esta noche, se va a estudiar la obra de Mozart desde varios aspectos, ?como por ejemplo, el racionalismo en equilibrio, veremos también algunas características de la ópera Don Giovanni y otras más?.
Para esto, según dice el maestro, será de gran importancia ubicar a los asistentes al curso en el contexto histórico en el que surgió la ópera, así como la época en que fueron escritas las óperas, ?estableceremos un contexto histórico, así como un menú en donde se verán las diferentes particularidades de la ópera?.
Mayores informes e inscripciones en las instalaciones del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, ubicadas en Juárez y Colón, o a los teléfonos 712-46-00 y 712-46-05.
En corto...
Un Día, una Ópera... de Mozart es un taller dedicado a las óperas del célebre compositor.
Inicia: Miércoles 25 de enero.
Imparte: Miguel Ángel García.
Horario: de 7:00 a 9:00 de la noche.
Días: únicamente los miércoles.
Sesiones: 12 clases.
FUENTE: Icocult Laguna
El aniversario
El 27 de enero de 1756, en la ciudad de Salzburgo nació uno de los compositores que revolucionarían la música para siempre: Wolfgang Amadeus Mozart.
Así que a 250 años de su natalicio, el mundo entero le rinde homenaje al célebre personaje.
Sobre todo Salzburgo, que vio nacer a Mozart en 1756, y la antigua ciudad imperial de Viena, escenario de sus mayores éxitos, estarán de fiesta durante todo el año con un amplio programa de eventos.
Un cúmulo de conciertos, lecturas, concursos, programas para niños y otras atracciones convertirán a Viena en una gran fiesta que, bajo el lema ?Viva Mozart?, celebrará durante tres días su cumpleaños a partir del viernes 27 y hasta el 29 de enero.