TLAHUALILO, DGO.- Los integrantes del Movimiento Antorcha Campesina de Durango exigen al Ayuntamiento un apoyo de acciones de mejoramiento vivienda que gestionaron ante el Gobierno del Estado y procedió; en cambio, el Alcalde señala que no lo tomaron en cuenta en el acuerdo, y señala que este grupo sólo quiere lucrar.
Ahora alrededor de 12 antorchistas, desde el 6 de marzo, están plantados en el exterior de la Presidencia Municipal, según informó el alcalde de Tlahualilo, Horacio González Alvarado, quien indica que es imposible ejercer las 500 acciones de mejoramiento de vivienda que ellos exigen, cuando en el 2004 solamente se tuvieron 51 y el año pasado ninguna.
Destacó que sin haber sido considerado en la toma de decisiones, la exigencia para que dichas acciones sean ejecutadas deberían ser exigidas al Gobierno del Estado, con quien se hizo el compromiso.
Dijo que aún están a la espera de que se den a conocer las acciones de vivienda para Tlahualilo; sin embargo, considera que no serán las 500 que exigen los integrantes del Movimiento Antorchista de Durango, porque dichos apoyos se basan en la densidad de población y el municipio no es de los más habitados del estado.
Por otra parte, resaltó que Juan Pablo Muñoz Alderete, dirigente del Movimiento Antorchista de Tlahualilo, exige 500 acciones sin haber reunido esa cantidad de beneficiarios, pues el grupo que juntó no rebasa los 450; no obstante, piden tal número de apoyos para venderlos, así como lo han hecho algunas personas involucradas en dicha agrupación en años anteriores.
Aceptó que dichas acciones son necesarias y en caso de que se pudieran aplicar no sobraría ni un paquete, ?estoy seguro que en ningún municipio por más prospero que pueda ser no haya lugar dónde ejercer mejoramientos de vivienda, puesto que necesidad siempre hay?.
González Alvarado manifestó que si el Estado apoya al Municipio con dichas acciones se aplicarán sin ninguna objeción por su parte, pero sabe de antemano que para la mayoría de los auspiciados por el Movimiento Antorchista obtener esos apoyos es un negocio, pues aunque necesiten los paquetes para arreglar sus casas prefieren venderlos.
Trabajan en obra pública
Con relación a las acusaciones de Juan Pablo Muñoz Alderete en cuanto a la falta de obra pública, principalmente en infraestructura para el agua potable, tan escasa en el municipio, Horacio González Alvarado manifestó que se encuentran trabajando en el pozo del poblado El Quemado de Gómez Palacio que abastecerá del vital líquido a un sector significativo de Tlahualilo.
Dijo que la obra no ha parado; mientras que por una parte colocan las tuberías, los trabajos en el pozo continúan.
Por ello, la obra tiene un avance del 70 por ciento y se prevé que en un mes esté totalmente terminada.
Expresó: ?me atrevo a decir que nunca hubo tanta obra pública como en esta administración y aún tenemos un año y medio para realizar más acciones en favor de Tlahualilo y su gente?.
Dijo que el municipio tiene alrededor de 40 mil metros cuadrados de pavimento hidráulico; uno de sus compromisos es duplicar tal cantidad durante su administración.
Por otra parte, recalcó que el Ayuntamiento carecía de maquinaria pesada; sin embargo, en 2005 invirtió ocho millones de pesos en camiones de volteo, bulldozer y otros artefactos necesarios para realizar distintas labores en el municipio.
En cuanto a vivienda, señaló que actualmente se trabaja en la construcción de 150 casas de Infonavit en la cabecera municipal, que beneficiarán al mismo número de familias, con una inversión de 26 millones de pesos en mezcla de recursos de los tres órdenes de Gobierno.
De esta manera, González Alvarado refuta las acusaciones hechas por el líder del Movimiento Antorchista del municipio de Tlahualilo.
Numeralia
12
antorchistas
tienen un plantón afuera de la Presidencia Municipal
500
acciones
de vivienda exigen los integrantes del Movimiento