COINCIDEN | LAS ACTRICES APRENDEN DE SUS DIFERENCIAS.
El Siglo de Torreón
Laura Flores,Anabel Ochoa y Diana Lein visitan La Laguna para compartir sus Monólogos.
TORREÓN, COAH.- Son diferentes pero iguales; las tres son talentosas, trabajadoras y buscan la felicidad a como dé lugar, sin embargo cada una de ellas tiene distintas aspiraciones en la vida.
Laura Flores, por ejemplo ya no vive tan rápido como cuando joven. Está por cumplir 30 años de carrera, y aunque sabe que aún tiene mucho por hacer prefiere no enumerar una lista de lo que le falta realizar porque sentiría que le queda poco tiempo de vida, pero por el contrario lo que sí desea es ver crecer a sus hijos y que su carrera siga dándole frutos. ?Quiero cosas grandes en ese sentido, quiero seguir creciendo, aprendiendo, respirando, olfateando la vida misma; quiero seguir amando, en fin sentirme viva?.
Flores, junto con la sexóloga Anabel Ochoa y la hija de ésta -la actriz Diana Lein- presentaron anoche en el Teatro Nazas la obra Monólogos de la Vagina.
En previa conferencia de prensa, el trío compartió algunas de sus experiencias tanto del montaje como de su vida privada. Anabel Ochoa recordó que el productor del montaje, Morris Gilbert batalló muchísimo para convencerla para que se integrara al elenco, sin embargo ya cumplió seis años con la puesta y no sólo eso, seguirá en ella hasta que termine y ya está estudiando la posibilidad de participar en otros proyectos teatrales pese a no ser actriz.
Su hija Diana, por su parte, está feliz por la oportunidad que le dieron de sumarse al elenco y de permitir que la gente la conozca. Hasta el momento había mantenido su carrera bastante autónoma, haciendo mucho teatro universitario y cine independiente. La fama no es su prioridad y tampoco tiene mucha prisa para llegar a ella pues ?creo que es más importante llevar una coherencia en el trabajo y bueno, a la medida que la gente me vaya conociendo yo feliz de la vida?.
Lo que tienen en común estas tres mujeres, es que a partir de su participación en Monólogos han vivido más abiertamente y disfrutado su sexualidad. Laura y Diana al principio se espantaban al decir la palabra vagina, Anabel no porque es sexóloga, sin embargo sí ha vivido a la par del montaje la apertura que ha habido en México para hablar de lo que se consideraba un tabú.
Aunque ya es lagunera por adopción, pues viene constantemente a la Comarca, la que llamó más la atención de los medios fue sin lugar a dudas Laura Flores. La actriz trajo consigo a su bebé Patricio y a la niñera de éste, pero los dejó en la habitación antes de entrar a la conferencia. ?Si se va a hablar que se hable de mi trabajo, creo que eso es lo más importante que podemos decir?, eso fue lo primero que dijo, pero luego compartió que si pudiera cambiar algo de su vida sería haber estado más tiempo con su mamá, ?estuve poco tiempo con ella porque tuve mucho trabajo?.
-¿Te ha sido difícil conseguir lo que tienes?
-A mí nadie me regaló ni un protagónico, ni una casa, ni un papelito allá o acá, o ?no hagas casting vente para acá a la puerta grande?. Yo nunca me topé con una gente que me abriera el paso de esa manera; me topé con gente buena que me ayudó a crecer en mi carrera y que me llevó de la mano, yo tuve qué hacer muchos papeles de reparto antes de llegar a un protagónico, pero se lo debo a mucha gente como don Ernesto Alonso, Valentín Pimstein, mi propio padre, Juan Osorio, Marco Antonio Solís... hay gente clave en mi carrera que me ha ayudado muchísimo y que ha creído en mí, pero eso no significa que me lo hayan dado como regalo de kermés.
Ante todo el trabajo
Luego de seis años de éxito y más de tres mil 600 representaciones, el año pasado se dijo que Monólogos de la Vagina haría su gira del adiós, sin embargo la gente ha seguido llenando los teatros y seguirá no saben hasta cuando.
-Actualmente Laura se encuentra participando en la novela Mundo de Fieras en el papel de Regina, mismo que van a alargar; también está en Los Monólogos y está preparando lo que será su producción musical número 14, la cual grabará con mariachi.
-Además de Monólogos... Diana Lein continúa haciendo cine independiente.
-A Anabel Ochoa le gustaría seguir haciendo teatro, pero siempre y cuando sean obras de compromiso social ?no voy a estar mañana en un musical cantando y bailando, primero porque canto de la patada, aparte no es mi vocación desarrollarme como actriz, sino participando en algún proyecto social siempre a favor de las causas vulnerables?.
Fiesta a la feminidad
El efusivo aplauso que brindó el público, fue más que un reconocimiento a las excelentes actuaciones de Laura Flores, la doctora Anabel Ochoa y Diana Lein; era la paga de todas aquellas mujeres que en dos horas lograron deshacerse de sus tabúes, y todo gracias a la obra Monólogos de la Vagina.
Ayer por la noche el Teatro Nazas vio reunidas a decenas de féminas jóvenes y adultas, gordas y flacas, con la misma necesidad de sentirse valiosas y celebrar su sexualidad. En funciones de 19:30 y 21:30 horas, las tres actrices dejaron ver que hablar del órgano sexual femenino no es pecaminoso. Todos los asistentes reían sin parar, pues el humor es la verdadera fuerza del espectáculo.
Pero no todo fue diversión, ya que también hubo monólogos en donde se habló de la barbarie a la que han sido sometidas mujeres de diferentes partes del mundo, desde violaciones hasta mutilaciones de los órganos sexuales. Al final, el aplauso. Los hombres que acompañaron a sus parejas las entendieron más y ellas ya tienen otra visión de la mujer y su sexualidad.