EL SIGLO DE TORREÓN
Comarca Lagunera.- El despertador sonó y a muchos niños se les pegaron las sábanas. Y es que en el regreso a clases de más de 320 mil alumnos de la Comarca Lagunera, los únicos incidentes que se registraron fueron los retardos: ya sea porque los pequeños se quedaron dormidos o por los congestionamientos viales.
Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, asegura que no se registró ausentismo -ni de alumnos ni de profesores- en las escuelas, por lo que considera que el regreso a clases se llevó a cabo con toda normalidad.
?Como fue un periodo vacacional de dos semanas, es posible que algún alumno o profesor puedan sufrir algún accidente, sin embargo, no tenemos todavía ningún reporte, de lo único que nos dimos cuenta es que algunos niños llegaron un poco tarde?.
Y aunque para muchos alumnos, dice, las clases terminan en mayo por los días festivos característicos de este mes como el Día del Trabajo, La Batalla de Puebla, El Día de las Madres y el Día del Maestro, Juan Carmen Rentería asegura que en la recta final de este ciclo escolar, tanto los alumnos como los maestros deben redoblar esfuerzos por cumplir con los objetivos trazados.
Dice que para las autoridades tienen que explicar cada año que las celebraciones también forman parte del proceso educativo, pues la formación de un alumno no consiste únicamente en estar en el salón con un libro y un maestro enfrente.
?Es muy importante que el niño entienda la importancia de celebraciones como la del primero y cinco de mayo, pero también la del diez y 15, pues la convivencia con sus madres y profesores forma parte de una educación integral?.
También por el lado de Durango, salvo las llegadas retrasadas de algunos alumnos y maestros, el reinicio de actividades escolares transcurrió en forma normal en las instituciones educativas de los distintos niveles, que corresponden a La Laguna de Durango.
La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, a través de su titular, Federico Sánchez Galindo, informó que hasta el mediodía de ayer no se había reportado el incumplimiento en cuanto a la reanudación de las clases, luego del periodo vacacional.
En lo que corresponde a esta región, son alrededor de 130 mil estudiantes de los niveles de preescolar, inicial, primaria, secundaria, preparatoria y superior los que se incorporan de lleno a las clases.
Se indicó además que tampoco se registró el ausentismo de maestros, de manera que cada uno de los grupos tuvo la oportunidad de continuar con la programación de actividades, la cual se mantuvo suspendida durante las dos últimas semanas con motivo del asueto.
La dependencia educativa dio a conocer que continuaría al pendiente de conocer algunos reportes sobre faltas de docentes, de acuerdo con las labores a cargo de las distintas supervisiones escolares, así como las quejas directas de los padres de familia.
Lo anterior, con el propósito de dar cumplimiento a los 200 días efectivos de clases que están marcados en el calendario escolar oficial para el presente ciclo escolar, el cual concluye el próximo siete de julio.
Además del alumnado, los siete mil 500 docentes, personal administrativo y de apoyo también concluyeron el periodo vacacional y acudieron a laborar a partir de ayer.
Sánchez Galindo indicio que se continuará priorizando el propósito de ofrecer calidad en el trabajo que se requiere en las instituciones educativas, con la idea de mejorar los índices de aprovechamiento en todos los niveles.
Planeación y organización
A temprana hora, el subsecretario de Educación en la Comarca Lagunera de Durango, Federico Sánchez Galindo convocó a una reunión a los funcionarios de primer nivel de dicha dependencia estatal, para revisar y fortalecer el trabajo de planeación y organización de las diversas actividades que se efectuarán en la última fase del ciclo escolar 2005-2006.
En la junta se presentó de manera oficial a Leoncio Ortiz Castañeda, quien a partir del día de ayer funge como titular de la Coordinación Regional de Educación Primaria, en sustitución de Palemón Gutiérrez González, quien permaneció en esa dependencia por cerca de 12 años.
En este sentido, se indicó que dicha Coordinación atiende a un 50 ó 60 por ciento del total de la población escolar, la que corresponde al nivel de educación primaria y por tanto, es la más numerosa que se tiene.
Además, se ofreció un panorama general del estado que actualmente guarda el sector educativo, por parte de cada uno de los responsables de las áreas, a quienes se les exhortó para redoblar esfuerzos y lograr una creciente mejoría en el quehacer educativo, pues se les recordó que existe un compromiso con los niños y jóvenes alumnos, padres de familia y sociedad en general.