Reduce la LMB el número de extranjeros para la próxima temporada veraniega.
Notimex/EL SIGLO DE TORREÓN
México, DF.- El titular de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Alejandro Hütt, ratificó que para la siguiente temporada veraniega todos los equipos jugarán con cuatro peloteros extranjeros, reducción que espera sirva para el desarrollo y fomento de los jugadores nacionales.
El dirigente señaló que con esta disminución de jugadores extranjeros espera que todos los equipos pongan mayor atención y cuidado en el desarrollo de los jóvenes valores mexicanos en beneficio de este deporte. Indicó que esta decisión que se tomó en octubre pasado de parte de todos los propietarios de los equipos de la LMB fue importante ya que están conscientes de que es la única forma para que ellos mismos se fijen en sus canteras.
?Este fue un punto importante que hoy lo ratificamos, el disminuir de seis a cuatro extranjeros para mayores posibilidades a los jóvenes peloteros mexicanos, en un claro beneficio para este deporte en competencias internacionales?, manifestó. Otro de los puntos importantes que se dio durante el Draft de la LMB 2006, fue el que se refiere al inicio del torneo para el 21 de marzo, un día antes de lo programado y en el que jugará el equipo que resultó campeón en el circuito veraniego del 2005.
?Se decidió que el equipo campeón abriera la temporada un día antes, en este caso los Tigres de la Angelópolis empezarán el 21 de marzo cuando reciban a los Diablos Rojos del México?, señaló. Hütt indicó que de esta forma se dará un mayor reconocimiento al logro conseguido por el equipo campeón, algo que sucederá en los futuros torneos de la LMB.
También agregó que este año en el que la atención deportiva la acaparará el futbol por el Mundial de Alemania, el beisbol deberá redoblar esfuerzos para promover y difundir esta práctica entre sus aficionados. ?Este año de mundial de futbol será un gran reto para el beisbol por eso ya trabajamos en cuestiones de promoción y difusión para mantener el interés de los aficionados no sólo de esta especialidad sino de todas las demás, esperamos lograrlo?, abundó.
Mencionó que en este rubro se trabajará de forma intensa con el convenio que se firmó con el Tecnológico de Monterrey el cual se basa principalmente en aspectos de mercadotecnia y apoyos así como difusión del beisbol a nivel nacional.
Finalmente, señaló que el beisbol también está a la espera de saber si se participará en el torneo preolímpico que se realizará en Cuba a finales de agosto próximo que es cuando se tiene programada la terminación de la temporada de la LMB. ?Estamos a la espera de que la Federación Mexicana de Beisbol nos indique si se participará en el preolímpico de Cuba, más que nada para poder armar un equipo digno que pueda competir y que también no dañe a las novenas que en esas fechas estarían en la fase final de nuestra temporada?, concluyó.
Los nuevos Vaqueros
Vaqueros Laguna se hizo ayer de tres peloteros novatos, todos egresados de la Generación 2005 de la Academia de Beisbol de El Carmen, Nuevo León; los nuevos integrantes de la organización naranja son: el lanzador zurdo sinaloense, Jorge Luis Ibarra Vázquez; el tamaulipeco Marco Antonio Garza Esquivel, que juega el infield, y el mochiteco Armando Bojórquez Limón, que se desempeña como lanzador derecho.
Felipe Rodríguez, gerente deportivo de Vaqueros Laguna, hizo ayer la elección de los tres peloteros jóvenes, los cuales son considerados material de ligas mayores para el futuro, en especial el lanzador zurdo Jorge Luis Ibarra Vázquez, que la organización lagunera le ganó en la elección a los campeones Tigres de la Angelópolis, que lo tenían en su agenda.
El Draft de jugadores de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) quedó listo ante la presencia de directivos de los 16 conjuntos que participarán en la próxima temporada de este circuito veraniego, el cual iniciará el próximo 21 de marzo, con un solo partido entre los campeones Tigres de la Angelópolis y los Diablos Rojos del México; el resto de los equipos entrará en acción al día siguiente en sus series inaugurales.
Fueron 48 los jugadores provenientes de la Generación 2005 de la Academia de la LMB que fueron seleccionados en este reclutamiento por los 16 equipos militantes en el circuito de beisbol, el cual se dividió en tres rondas.
El equipo campeón Tigres de Puebla escogió en la primera ronda al pitcher sonorense Carlos Andrés García Armenta, en la segunda vuelta seleccionó al lanzador sinaloense Adalberto Sánchez Rubio, y en la tercera y última ronda se llevó al también sinaloense Wilfredo Castaños Castaños, como infielder.
Los Diablos Rojos del México escogieron en la primera ronda al catcher chihuahuense Luis Enrique Nieblas, en la segunda etapa al infielder sinaloense Rubén Ávila Gámez y cerró con el también sinaloense José de Jesús Armenta, como jugador de campo.
El resto de las transferencias se dieron de la siguiente manera: Águila de Veracruz: el yucateco Jesús Morales Torres, el tamaulipeco Daniel Cavazos Arellano y el jarocho José Luis González Montalvo.
Potros de Tijuana: los sinaloenses José Adalberto Fierro González, Jesús Ávila Gámez y el potosino Oswaldo Martínez Díaz de León.
San Luis: el potosino Alejandro Martínez Encinas, el sinaloense Óscar Joel Atondo y el coahuilense Felipe de Jesús Montes Ruiz.
Pericos de Puebla: el mexiquense Édgar Estudillo, el neoleonés Gerardo Blanco de los Santos y el sinaloense Carlos Alberto Lizárraga.
Laguna: el sinaloense Jorge Luis Ibarra, el tamaulipeco Marco Antonio Garza y el mochiteco Armando Bojórquez.
Monterrey: el veracruzano Alexander Ambrosio, el zacatecano Juan Luis Durán y el aguascalentense Refugio Sánchez.
Monclova: el ensenadense Florencio Bustillos, el jalisciense Rodrigo Santiago Rojas y el capitalino Hugo Ernesto Aguilera.
Rieleros de Saltillo: el sinaloense Mateo Monjardín, el veracruzano Edward Hernández Huerta y el yucateco Gerardo de Jesús Leal.
Poza Rica: el regiomontano Manuel Báez y los capitalinos Iván Bellazetín y Víctor Martín Vargas.
Piratas de Campeche: el nayarita Ozzie Jesús Méndez y los sinaloenses Jesús Navarro Cañedo y Manuel Alejandro López.
Leones de Yucatán: el guanajuatense Iván Zavala, el coahuilense Luis Ángel Rodríguez y el regiomontano José Manuel Leal Olveda.
Tabasco: el queretano Diego Álvarez Velázquez, el veracruzano Luis Alberto Fentanes y el capitalino Daniel Aspetia.
Oaxaca: los sonorenses Adolfo Núñez y Horacio Vázquez Medina y el aguascalentense Luis Antonio Carlin Castro.
Aguascalientes: el tamaulipeco Omar Francisco Manzanares, el chihuahuense Juan Alberto Olvera y el capitalino Emilio Hamue Muñoz.
En este régimen de transferencias participaron 55 peloteros de la Generación Academia 2005 de la LMB, de los cuales sólo 48 fueron los afortunados en ser escogidos, aunque el resto podrá ser seleccionado posteriormente, de acuerdo a los reglamentos del circuito.