Piden diputados a Felipe Calderón priorizar los recursos para reforzar corporaciones policiacas
El Siglo de Durango
Hasta ahora el combate al narcotráfico sólo ha sido una simulación; la seguridad pública es el talón de Aquiles de todos los gobiernos, por lo que la próxima administración federal tendrá que reforzar esta asignatura, coincidieron los diputados del Congreso del Estado.
El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, reconoció que la administración federal terminará con una deuda en el combate al narcotráfico, cuyas acciones no han dado los resultados esperados debido a la ?mutación de las células del crimen organizado?.
Al respecto, el legislador del PRI Jesús Alvarado Cabrales señaló que la inseguridad pública es una ineficiencia evidente en el actual Gobierno Federal, que tendrá que rectificarse con acciones concretas para inhibirlo.
Por ello, consideró que el próximo mandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, tendrá que hacer un mayor énfasis y priorizar sus recursos para reforzar las corporaciones de seguridad pública y atender este fenómeno creciente en todo el país.
?El tema de seguridad pública es el talón de Aquiles de todos los gobiernos, que se recrudece más a nivel nacional por el narcotráfico; es una de las asignaturas que se tienen que reforzar en el próximo gobierno de Felipe Calderón Hinojosa?, enfatizó.
Por su parte, la diputada Lilia Velia Carranza se refirió como algo acertado que la PRG reconozca el pendiente que dejará la administración de Vicente Fox, pues sólo es una simulación el combate a la delincuencia organizada.
?Qué bueno que lo reconoce porque siempre ha dicho que hay un amplio combate a la delincuencia organizada, pero se ven las ejecuciones, donde dicen que no tienen trascendencia?. ?Pero es una simulación el combate?, enfatizó.
Hay grandes problemas como la generación de empleos que, sin excusar a la delincuencia, muchas veces se delinque porque no hay la oportunidad de salir adelante, ?una cosa genera a la otra?, insistió la legisladora.
A su vez, Lilia Velia Carranza indicó que mientras no sientan un compromiso del Gobierno con la ciudadanía, en los estados se va a continuar con el crecimiento del narcotráfico y sus consecuencias, entre ellas las ejecuciones.
Contrastes
En su cuarta visita a la capital del estado, Eduardo Medina-Mora, secretario de Seguridad Pública federal, afirmó que en Durango ha disminuido la incidencia delictiva 35 por ciento de enero a agosto de este año con relación al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, también aceptó que en el país ha crecido la violencia en los últimos 24 meses, y atribuyó tal fenómeno a la captura de capos del narcotráfico, reajustes de los cárteles y conflictos dentro del mercado de la droga.