"NARCOMENUDEO | PREOCUPA EL INCREMENTO DE LA VENTA DE DROGAS EN LAS CALLES
EL SIGLO DE TORREÓN
Para Inhibir el consumo es necesario crear fuentes de trabajo y fomentar el deporte.
TORREÓN, COAH.- Mientras los diferentes sectores de la sociedad externan su preocupación por el crecimiento del ?narcomenudeo?, la Procuraduría General de la República (PGR) es la única institución que sostiene que no hay tal aumento, aunque reconoce que tampoco hay una disminución de esta problemática.
Para el delegado de la PGR en el estado de Coahuila, Tranquilino Juárez Ortega, el problema se mantiene igual que hace año y medio, tiempo que él tiene en el cargo, asegura que analizando los logros y las metas que les fijan desde la capital del país, el ?narcomenudeo? ?está en los mismos límites que cuando nosotros llegamos, ni se ha incrementado ni también consideramos que haya disminuido?.
El primero en contradecir este comentario es el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, menciona que de acuerdo a las estadísticas de los Centros de Integración Juvenil, la drogadicción cada vez está creciendo más y sigue disminuyendo la edad en que los jóvenes se inician en las drogas.
?En eso difiero un poco... difiero un poco de lo que dice la PGR, debemos estar conscientes de que este fenómeno y este delito está creciendo y creo que llegó el momento de ponerle mucha más atención y qué bueno que ahora se nos da la concurrencia legal para que podamos participar los tres niveles de Gobierno en el combate?, dice el presidente municipal.
Para sustentar su dicho, Juárez Ortega afirma que en el año 2005 cumplieron todas las metas fijadas desde la capital del país, incluso en algunos renglones superaron la cifra que les marcaron a inicios del año pasado.
Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, tampoco comparte la visión de esta dependencia federal, señala que la ciudadanía ve que es un problema, que está creciendo.
?Sentimos que está creciendo, yo lo he expresado así a la PGR, ellos nos presentaron un resumen del año pasado y digo muy bien, cumplen con todas las metas, pero es un hecho que esto (el ?narcomenudeo?) está creciendo, las autoridades municipales te lo dicen, las autoridades estatales te lo dicen y la misma sociedad lo percibe, no tenemos por qué detenernos en las metas, qué bueno que se cumplen pero no necesariamente tienen que detenerse cuando ya cumplieron la meta?, dice al conocer la declaración del funcionario federal.
El nuevo presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, Baltasar Villarreal Montemayor, también se suma a las críticas sobre las metas y los resultados de la Procuraduría General de la República en el año 2005, ?nosotros no queremos metas, queremos resultados, que en México tengan una percepción que nos dispense pero no estamos de acuerdo, aquí necesitamos más acción?.
José Ángel Pérez Hernández menciona que las metas que tiene la PGR, son en base al número de agentes que tiene, y dice que confía que cuando tenga a su disposición las 24 horas del día a 23 elementos municipales, se superarán las metas con creces.
Y es que Villarreal Montemayor sostiene que al interior del Consejo Regional de Seguridad Pública, se tiene una percepción de que es preocupante el crecimiento que está teniendo el ?narcomenudeo? en la Comarca y por eso anuncia las acciones que emprenderá como nuevo presidente.
?Lo que necesitamos y vamos a tratar de presionar, es juntarnos con los demás organismos para presionar no nada más al delegado de la PGR sino a nivel nacional para que manden más refuerzos, más recursos, pero que sea una campaña de veras más a fondo porque no podemos aguantar más crecimiento porque nos afecta en las familias, nos afecta en los negocios, nos afecta en todos lados?, señala el consejero regional.
El delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), David Cázares Juárez y el director de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Castellanos Castro, también difieren de la visión federal y opinan que es innegable el crecimiento del ?narcomenudeo? en el país, y señalan que la región no es la excepción.
?Lo consideramos un problema realmente grave que va en crecimiento, esto ha tenido como consecuencia que cada vez más la sociedad se vea inmersa en la desintegración de familias por el consumo y venta de drogas que perjudican a la juventud y en algunos casos hasta la niñez?, responde Cázares Juárez, cuando se le pregunta sobre este tema.
LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS
Baltasar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, señala que se debe destacar la labor que cumple la Dirección General de Investigación del Secuestro y Crimen Organizado (DGISCO) en el combate a esta actividad, ?los que agarran a los ?puchadores? son los del Grupo Especial, yo no sé por qué los otros tienen las manos atadas a no encontrar gente, entonces qué le pidan consejos a ellos, así de sencillo?.
El delegado de la PGR, reconoce que en muchas ocasiones se han comparado los resultados del llamado Grupo Especial, con los de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y sostiene que la labor de este último es más importante porque conlleva un trabajo de investigación, mientras los logros de la DGISCO son ?circunstanciales?.
?Esa pregunta siempre nos la han hecho, no olvidemos que el Grupo Especial es antisecuestros y que si ha detenido a personas es que ha actuado en flagrancia, la flagrancia es que cualquier persona los puede detener y si se ha dicho que ha hecho más trabajo, es porque al ser un grupo antisecuestros, esa misma característica implica andar haciendo rondines como autoridad preventiva de ese delito, de tal manera que por eso si es una autoridad preventiva, circunstancialmente da con los ?puchadores??, señala Tranquilino Juárez Ortega, delegado de la PGR.
El funcionario federal recalca que se debe diferenciar la función que cumplen estas dos instituciones, ?nosotros, la PGR, no somos una autoridad preventiva, sí tenemos funciones preventivas, pero no eminentemente preventivas, que es a donde queremos llegar?.
Para el presidente del Consejo Regional, la postura de la PGR podría estar originada por los ?celos? profesionales y por eso no reconocen los logros del Grupo Especial, ?ya tantas, yo no creo que sean detenciones de casualidad sino que es trabajo positivo el que se está haciendo, si ellos hicieran lo mismo estuviéramos mucho mejor y además ellos tienen la ayuda de las denuncias anónimas que les estamos proporcionando?.
EL TRABAJO
Para Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública Municipal, es importante mencionar que Torreón es la única ciudad del país donde la Policía Preventiva está trabajando en coordinación con la Procuraduría General de la República, desde hace dos años tienen asignados a 23 elementos directamente a disposición de la PGR para el combate del ?narcomenudeo?, señala que con esto se están adelantando a las reformas que aún no han bajado a los municipios.
David Cázares Juárez, delegado de la PGJE, asegura que por parte del Gobierno del Estado está haciendo lo que la Ley les faculta, señala que están esperando que ?bajen? las reformas donde se les van a conceder a los estados más facultades para entrar al combate directo del ?narcomenudeo?, dice que una vez que concluyan las reformas federales será necesario hacer reformas en las leyes estatales para hacer frente a esta nueva responsabilidad, y recalca que hasta este momento el trabajo del Grupo Especial es muy bien visto.
Al hablar sobre sus principales logros, Tranquilino Juárez Ortega afirma que los aciertos de la PGR se han dado sobre todo en los cateos, ?porque hay toda una actividad del Ministerio Público, se detecta dónde se vende la droga, se solicita el cateo y es donde tenemos más auge?.
También menciona que el 95 por ciento de las detenciones que realizaron en el año 2005 han terminado en sentencias condenatorias, dice que la gente que ha salido es la que tiene droga para su consumo, ?viciosos, y en eso sí se ha distinguido el Grupo Especial, los ha detenido y han salido, pero tampoco los culpamos, ellos están actuando de acuerdo al marco legal?.
Para Fernando Royo Díaz Rivera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, es urgente lograr una mejor coordinación entre las corporaciones policiacas, y no sólo en las de Coahuila, sino que esto se debe extender al lado de Durango, ?aquí tenemos un problema muy grave, que hay dos delegaciones de la PGR, es muy importante que los tres niveles del lado de Durango también estén coordinados, de qué nos sirve que en un lado estemos muy bien si se pueden ir al otro lado?.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, recalca que se debe priorizar la coordinación para poder hacer frente a este problema que crece a nivel nacional, comenta que en una reunión con el subprocurador de la PGR, todas las delegaciones hablaron del ?narcomenudeo?, muchas de ellas hablaban del aumento en la violencia, ?en la comisión de seguridad de Coparmex se habla del aumento del ?narcomenudeo?, entonces no tratemos de tapar el sol con un dedo, es muy importante el estar señalando?.
EL PROBLEMA
El director de Seguridad Pública Municipal, señala que tienen identificadas como problemáticas en cuestión de ?narcomenudeo?, a todas las colonias del poniente de la ciudad, las situadas a las faldas del cerro de Las Noas, como son La Fe, San Joaquín, Torreón y Anexas, aunque también hay conflictos en la colonia Abastos, donde han detenido a bastante gente por venta de droga, además de la Santiago Ramírez y la Eduardo Guerra.
Como un cáncer lo definen, Castellanos Castro y el delegado de la PGJE, Cázares Juárez, este último dice que es como cuando el cuerpo humano tiene esta enfermedad, se sabe que va avanzando y es muy difícil su recuperación.
?Es un problema que está en sus inicios, no tenemos el problema tan grave como Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y el propio Distrito Federal, es un problema que ha estado creciendo, pero es un buen momento para que medios, sociedad y las autoridades luchemos en contra de ese cáncer, todavía estamos en buen momento para resolver el problema?, dice Cázares Juárez.
Castellanos Castro menciona que ésta es una batalla, donde no hay ganador ni perdedor, pero la ciudadanía paga las consecuencias, ?las autoridades estamos trabajando en eso, pero la delincuencia está abriendo canales con nuevas técnicas y tecnologías?.
Sin embargo, el delegado de la PGR, afirma que en el año 2005 se le dio seguimiento a todos los señalamientos que se hicieron a través de los medios de comunicación y asegura que todos fueron detenidos, ?yo sostengo que estamos en los límites, pero también habría que ver que la PGR en definitiva no va a resolver el problema totalmente, para resolver el problema debemos entrarle todos, se necesita la participación de los padres de familia, hablar con los hijos, hacerles ver el daño, sabemos que la desintegración familiar es el primer factor para que un joven o niño se vuelva adicto a las drogas?.
Fernando Royo Díaz Rivera dice que se debe aceptar que es un problema de toda la sociedad, pero donde las autoridades forzosamente deben estar coordinadas, ?es una obligación de ellos, aquí no podemos permitir que se echen la pelotita los unos a los otros, que si esto es federal, que no es federal, que es un delito común, aquí no hay discusión, como comité hemos buscado esa coordinación, ya lo platicamos con el alcalde, lo hemos platicado la PGR, en general todo mundo muestra disposición y creo que es importante aterrizarlo, y como sociedad estar educando a nuestros hijos, estar viendo a nuestros hijos, viendo dónde están?.
EL COMBATE
Mientras el titular de Seguridad Pública y el delegado de la PGJE, dicen que hay que esperar en qué sentido se dan las reformas federales, el alcalde de Torreón comenta que espera recibir la mayor cantidad de recursos para que el Municipio pueda hacer frente a la nueva responsabilidad que se otorgará a los ayuntamientos.
Pero el delegado de la PGR, dice que es muy probable que el presupuesto no se destine directamente a las entidades, señala que hay más posibilidades de que los recursos se destinen a las UMAN (Unidad Mixta de Atención al Narcotráfico), menciona que en Coahuila operan dos, una en Acuña y otra en San Pedro de las Colonias.
Este comentario es respaldado por la postura del presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, quien afirma que este consejo pugnó para que se constituyeran más UMAN en la entidad, ?solamente hay dos y debemos tener en todas las ciudades de Coahuila, el problema en general es el presupuesto y en el otro lado lo que les sobra es el dinero?, además dice que sería importante que la sociedad pudiera involucrarse en el establecimiento de las metas de la PGR.
Para Baltasar Villarreal, una de las metas del Consejo Regional de Seguridad Pública es tratar de juntar a los cinco municipios del estado de Coahuila para hacer un frente común para atraer la atención de las autoridades federales, dice que hay muchas quejas de que el ?narcomenudeo? se está extendiendo a los ejidos y por ello considera que es momento de hacerle frente, antes que siga creciendo.
El alcalde, José Ángel Pérez, dice que es necesario invertir más recursos, porque la PGR manifiesta que le faltan agentes, ?tan es así que nos los han pedido a nivel municipal, siento que realmente la disponibilidad de elementos es muy escasa y por eso sus resultados no son los que los ciudadanos estamos esperando, por eso vamos a destinar más elementos y suplir esa necesidad que tiene la Procuraduría?.
?Son lenguajes diferentes los que hablan unos y otros, tenemos que sentarnos en la mesa para hablar el mismo idioma, en beneficio de la sociedad, es un problema que ahí está, a nivel nacional está creciendo y no somos la excepción?, declara, Fernando Royo, y agrega que actualmente Torreón es una ciudad relativamente segura, pero advierte que las autoridades no pueden relajarse porque la inversión menos llegará.
El delegado de la PGR dice que se debe ir más allá, donde el Ayuntamiento y el sector empresarial logren crear fuentes de trabajo y poner canchas deportivas, además considera que la prevención del delito debe ser una materia obligatoria en todas las escuelas del país.
Luego con una frase recalca que la coordinación no debe ser sólo entre las corporaciones policiacas, ?si nos dedicáramos a agarrar a todos (los delincuentes) aún así no se acabaría el problema, surgirían otros, nosotros hacemos lo que nos marca la Ley, investigar y perseguir el delito, pero no debe ser toda la carga para nosotros, es cierto que nos compete hasta ahorita antes de las reformas, pero no deben dejarle todo a PGR, en cualquier parte del mundo, no nada más en México si no nos ponemos a trabajar todos en equipo no se va a lograr nada?.
En coordinación
A continuación se transcribe parte del resumen anual de 2005 del Programa Nacional de Control de Drogas, donde se ofrecen los resultados que arrojaron los operativos coordinados de los tres niveles de Gobierno:
CANTIDAD ASEGURADA
Marihuana Cinco toneladas 245 kilogramos.
Cocaína Nueve kilogramos 423 gramos.
Psicotrópicos Tres unidades.
Semilla de amapola Tres kilogramos 396 gramos.
Armas 15
Vehículos 16
Detenidos 162
FUENTE: Procuraduría General de la República
Consignados
A continuación se detallan algunas cifras que proporcionó el director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos, sobre el problema del ?narcomenudeo?:
· En el año 2005 pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación a 172 personas por portación de droga.
· De estos sujetos, 115 fueron sorprendidos con marihuana, 52 con cocaína y cinco con pastillas psicotrópicas.
· Además 952 viciosos fueron puestos a disposición del juez calificador porque traían entre sus ropas cantidades mínimas de droga, que incluso estaban consumiendo cuando fueron detenidos.
· En todo el año otros dos mil 272 fueron detenidos porque se encontraban intoxicados en la vía pública, y aunque no se les encontró droga, era evidente que estaban bajo el efecto de algún estupefaciente.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal