Durango

Solución al conflicto agrario en Canatlán

Evitarán a ejidatarios problemáticos invadir con su gananado tierras de la comunidad de José Guadalupe Aguilera

El Siglo de Durango

CANATLÁN, DGO.- Además de encontrar una solución conjunta al añejo conflicto territorial en los linderos de la comunidad José Guadalupe Aguilera y el ejido Venustiano Carranza, se apoyará con el equipamiento de pozos a los campesinos.

Durante la reunión que sostuvieron miembros de José Guadalupe Aguilera, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y el alcalde Rafael Díaz Irigoyen, se determinó apoyar a los ejidatarios con infraestructura hidráulica.

José Ignacio Aguado Esquivel, subsecretario de Desarrollo Rural, escuchó las quejas de los campesinos sobre la situación en la cual se encuentran los pozos de uso ganadero, por lo que manifestó que una de las maneras de solucionar dicha situación es por medio de la mezcla de recursos entre gobiernos Municipal y Estado, así como beneficiarios.

Los campesinos aprovecharon la visita del funcionario de la SAGDR para exponerle además el añejo problema que se ocasiona a raíz de que ejidatarios de Venustiano Carranza no respetan los límites con sus vecinos, permitiendo a sus hatos pastar en tierras que no les corresponden.

Incluso, Rafael Díaz Irigoyen ayer sostuvo una reunión con autoridades del ejido Venustiano Carranza para dejar claro este tema, en forma pacífica y satisfactoria para ambas partes, llegando al acuerdo de que no permitirán que los ejidatarios problemáticos, que sólo son unos cuantos, dejen su ganado en tierras de la comunidad de José Guadalupe Aguilera.

El Alcalde manifestó que la situación se presenta porque algunos campesinos de Venustiano Carranza han tumbado cercos para dejar que sus vacas pasen a las tierras vecinas, sin embargo, las autoridades municipales se comprometieron a evitar que dicha situación se volviera a presentar, incluso ya rehabilitaron los cercos.

Por otra parte, el munícipe se comprometió a apoyar con el 20 por ciento la perforación de un pozo de uso ganadero, cuya ubicación y costo serán determinados por un grupo técnico que muestre las posibilidades reales en la zona.

Organización y unidad

José Ignacio Aguado Esquivel hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo un buen entendimiento no sólo con los comuneros de José Guadalupe Aguilera y sus vecinos, sino con toda la región productora de Canatlán.

Ante las exigencias de los mercados local y nacional en todos los rubros de la actividad comercial, es necesario organizarse mejor y coordinarse para sacar adelante la producción, sin permitir que la división lo estropee todo.

El mercado global es el parámetro que regirá en delante las líneas a seguir, la rentabilidad de los cultivos, el procesamiento, industrialización y comercialización de los mismos, comentó el funcionario.

Agregó que no hay otro camino que permanecer juntos para alcanzar los estándares para salir a los mercados y garantizar la permanencia de las actividades primordiales, que son la ganadería y la fruticultura de la región.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230256

elsiglo.mx