EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Mediante un acuerdo firmado entre las partes en pugna, en el cual la empresa se compromete a contratar a personal sindicalizado para la realización y conclusión de la obra, el problema que se tenía en la construcción del Instituto Tecnológico Regional No. 100 de esta ciudad, quedó finiquitado. La intervención de las autoridades municipales fue fundamental para terminar con el conflicto.
Ernesto Caldera Correa, secretario del Ayuntamiento, informó que luego que el pasado viernes la situación imperante entre trabajadores sindicalizados de la CTM y representantes de la compañía constructora estuvo a punto de degenerar en violencia, el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno dispuso la inmediata intervención a fin de tratar de solucionar el problema.
Actuando como mediadores, explicó Caldera Correa, el Municipio se puso en contacto con autoridades estatales, tanto del Gobierno de Coahuila como de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
De igual manera, dijo, se entabló comunicación con representantes de la empresa Dreamsa, a fin de reestablecer el diálogo y evitar a toda costa cualquier acto de violencia que pudiera afectar a las partes en pugna.
?La estrategia rindió los frutos esperados, pues las partes se sentaron a platicar y de esta forma se terminó con la sombra de un posible enfrentamiento, por lo que una vez que se reestableció la cordura, trabajadores y empresa estuvieron en condiciones de dialogar?, refirió el funcionario municipal.
Recordó que el problema se suscitó luego que la empresa contrató los servicios de trabajadores de Matamoros, haciendo a un lado al Sindicato de Albañiles Mártires de Chicago, lo que provocó el disgusto de sus integrantes que convinieron en impedir que se desarrollaran las labores en la construcción.
Con la situación ocurrida el pasado viernes, cuando estuvo a punto de estallar la violencia, el alcalde sampetrino, Jorge Arturo Babún Moreno, consideró necesario y urgente intervenir para lo cual delegó la responsabilidad en el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Caldera Correa, que tras una intensa labor de convencimiento, logró que las partes en pugna terminaran por realizar un convenio, mismo que se firmó el pasado lunes por la tarde en la capital del Estado.
Compromisos
Ernesto Caldera Correa, secretario del Ayuntamiento sampetrino, destacó que entre los principales puntos contenidos en el documento en mención, se encuentra la contratación de miembros del Sindicato de Albañiles Mártires de Chicago, para la realización de la obra.
?En primera instancia serán cinco, pero luego esta cifra se incrementará de acuerdo a las necesidades del proyecto, estableciendo que serán exclusivamente miembros de dicha organización sindical los que habrán de seleccionarse?, dijo el funcionario municipal.