EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El problema en la colonia Mariano Matamoros por el brote de aguas negras continuará debido a su ubicación geográfica y a que el periodo de utilidad de la infraestructura de la red del drenaje es muy vieja, reconoce el Simapa. No obstante autoridades prometieron dar una solución inmediata pero momentánea por los señalamientos de los vecinos.
?Mentiría si digo que mañana quedará solucionado este problema que es añejo, nosotros detectamos una solución a corto plazo y una a largo plazo que sería la definitiva?, reconoce el gerente técnico del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Alejandro Ayup del Bosque.
La laguna de aguas pestilentes que se ubica justo en la calle Quinta y la avenida López Portillo de la colonia Mariano Matamoros representa un foco de infección para los vecinos que aseguran que el problema suele ser constante en esta área.
Ayup del Bosque reconoció que el problema se encuentra al oriente de Matamoros debido a que existen ?taponeamientos? en la red de aguas residuales que se ubica en la avenida Matamoros y calle Juan de la Cruz Borrego, justo donde se encuentra el colector, tubería que llega hasta la colonia Mariano Matamoros.
A decir de la mencionada autoridad, la parte donde se ubica la cloaca de donde emergen las aguas negras se encuentra en una parte baja, por lo que sale a flote en esta área. Ante esta situación el Simapa se comprometió a remediar el aspecto de esta zona usando un camión que destapa las tuberías mediante el uso de presión, pero que también succiona el agua. Lo anterior a más tardar en una semana, pues asegura no es una tarea fácil porque hay sólidos en la tubería que impiden la circulación de las aguas residuales.
?Sabemos que el problema persistirá debido a que los colectores tienen más de 20 años cuando la vida útil de los mismos es de entre 15 y 20 años, lo que haría falta para solucionar esto sería cambiar los colectores?, admite el gerente técnico de Simapa, quien señaló que la Presidencia Municipal está gestionando apoyos con las autoridades estatales para cambiarlos a principios del próximo año.
En la ciudad de Matamoros existen tres colectores, mismos que se ubican en las calles Zuazua, Juan de la Cruz Borrego y Ocampo, según Ayup el reemplazarlos será costoso pero necesario.
En las mismas
El Siglo de Torreón corroboró hace dos semanas que en varios domicilios de la colonia Hortalizas, justo en la avenida Zaragoza y calle González Herrera, las aguas negras también suelen brotar por los retretes, alcantarillas y registros, por lo cual incluso forman una enorme laguna verdosa de aguas residuales de las que emanan fétidos olores, mismos que tienen que soportar los vecinos.
?Esto es pura hediondez y cada vez es peor, por más que nos quejamos y nos quejamos no nos hacen caso y uno tiene que soportar esto, no se puede ni pasar?, dijo Porfiria Reza Muñoz, vecina. La Gerencia Técnica del Simapa reconoció que el problema con el colector de la calle Juan de la Cruz Borrego ocasiona que las aguas negras broten en este sector y que es una de las áreas problemáticas que tienen que atender con frecuencia.