El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- Expuestos a todo tipo de peligros trabajan los elementos de Seguridad Pública, quienes siempre son causa de inconformidades por parte de la población, pocos reconocen su labor, manifestó Shirley Peruzquia Betancourt, jueza administrativa municipal.
Dijo que después de tres días de que un elemento policial estuvo a punto de recibir un balazo a quemarropa en cumplimiento de su deber, analizan el difícil desempeño de los agentes y la preparación que éstos tienen para enfrentar situaciones de peligro.
Indicó que los policías de Vicente Guerrero cuentan con armas para enfrentar a la delincuencia; no obstante, a diferencia de los maleantes, utilizarlas requiere de una gran responsabilidad.
Respecto de los hechos ocurridos el pasado 11 de septiembre, durante la persecución de un ladrón de nombre José Luis Ibarra Hernández que acababa de atracar a mano armada a un camión repartidor de gas, la funcionaria comentó que el comandante Roberto García Viera se vio en la necesidad de perseguir a este sujeto cuando intentaba darse a la fuga. El caco disparó a tres metros de distancia al uniformado, y durante la persecución seguió detonando su arma.
En breves momentos llegó el refuerzo; el chofer de la unidad Alberto Gómez Barrientos y el subcomandante Manuel Rodríguez Gutiérrez contestaron la agresión para defenderse, sin poner en riesgo la vida de los niños de una escuela primaria cercana al lugar de los hechos.
Destacó Peruzquia Betancourt que, a pesar del peligro, los elementos no dejaron la persecución hasta lograr que Ibarra Hernández se entregara, en un acto que calificó como digno de admirarse a pesar de que los elementos actuaron en pleno cumplimiento de su deber.
En Vicente Guerrero hay una población de aproximadamente 22 mil habitantes y su seguridad está cargo de 38 elementos policiales; corresponde a cada uno la seguridad de 579 personas en promedio, por lo que este trabajo siempre será complicado.
En Vicente Guerrero, la Dirección de Seguridad Pública cuenta con seis patrullas, de las cuales tres son empleadas en la cabecera municipal y tres en las localidades rurales, además de que tienen cinco motocicletas para agilizar la lucha contra la delincuencia.
?Había una motocicleta que estaba dando buenos resultados por lo que se adquirieron otras cuatro con una inversión de alrededor de 80 mil pesos, con las cuales la Policía puede llegar a donde no podía con vehículos grandes, lo que ha eficientado su labor?, comentó Shirley Peruzquia.
Los errores no tienen por qué ocultarse, pero también hay que reconocer los aciertos, dijo la entrevistada, quien destacó la actitud que asumen los policías de Vicente Guerrero, quienes constantemente se están preparando, concluyó.
Antecedentes
La persona que fue detenida y puesta a disposición de la autoridad competente por parte de los elementos de Seguridad Pública mantenía asolada la región entre Vicente Guerrero y Poanas, en donde su especialidad era el robo de camiones repartidores de gas y casas-habitación.
Además, se presume que tiene antecedentes de homicidio, lo cual se está investigando, ya que por parte de la Dirección de Seguridad Publica Municipal se interpusieron tres denuncias, al momento de la detención: robo de la gasera, posesión de arma de fuego e intento de homicidio.
Sin embargo, se espera que el aprehendido José Luis Ibarra Hernández sea objeto de más denuncias por otros delitos cometidos anteriormente, señaló Shirley Peruzquia Betancourt, jueza administrativa municipal.
Por su parte, Bernardo Nervárez Guzmán resaltó la acción de los agentes involucrados en la detención del hampón e instó a los demás miembros de la corporación a actuar de la misma manera en contra del crimen, con el objetivo de que Vicente Guerrero sea reconocido como un municipio seguro.