NOTIMEX / EL PAÍS
TEL AVIV, ISRAEL.- La condición del primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha mostrado una ligera mejoría luego que éste fuera sometido a una tercera operación, informó ayer el equipo médico que le atiende en el hospital local Haddasah Eim Karem.
La condición de Sharon, de 77 años de edad, fue dada a conocer ayer por la tarde en una breve conferencia de prensa ofrecida por Shlomo Mor Yosef, director del hospital Hadassah, quien indicó que la mejora en la presión cerebral fue revelada por una tomografía reciente.
“El primer ministro ha salido del quirófano y durante la operación hemos conseguido disminuir la presión intracraneal, que había aumentado esta mañana, y hemos logrado extraerle los coágulos que habían quedado de la última intervención”, dijo el especialista.
“Después de la operación podemos declarar que no hay ningún foco de hemorragia en estos momentos y que la presión intracraneal ha vuelto a la normalidad (para las circunstancias normales de un paciente en ese estado)”, agregó.
Precisó que Sharon fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del departamento de neurología, donde los médicos proseguirán su vigilancia y continuarán suministrándole sedantes.
El médico reveló también que los cirujanos han conseguido reubicar el catéter que el primer ministro tiene introducido en el cerebro para drenar la sangre, y que se encuentra en una condición mucho más favorable.
Mor Yosef, quien dio a conocer el estado de salud de Sharon con la lectura de un comunicado en hebreo y luego en inglés, enfatizó que a pesar de la mejoría mostrada y de que los signos vitales se encuentran estables, el estado de salud del primer ministro es grave.
“Sharon ha pasado una revisión y puedo decir que en comparación con las pruebas anteriores que se le realizaron desde que ingresó en el hospital, muestra una mejora significativa, según deducen los especialistas de Haddasah”, reseñó.
Advirtió que “a pesar de la mejora que desde nuestro punto de vista es considerable y se desprende de la tomografía, la situación del primer ministro sigue siendo grave aunque estable”.