El Siglo de Torreón
?Tortuguismo?, centralismo y falta de oportunidades laborales, son los problemas que enfrentan los abogados.
TORREÓN, COAH.- Desde el centralismo en la procuración de justicia, ?el tortuguismo? en los juzgados penales, hasta la falta de oportunidades laborales, son algunos de los problemas que enfrentan a diario los abogados en la Región Lagunera de Coahuila.
Jesús Antonio Rodríguez Galindo, presidente del Colegio de Abogados de la Región Lagunera de Coahuila, habla, con motivo de la celebración del Día del Abogado, acerca de los problemas que a diario enfrentan y sobre el papel que desempeñan en la sociedad.
?Los abogados somos universitarios, maestros, jueces, somos los constructores o destructores de la justicia; nosotros estamos prestos a servir a las autoridades en la consulta por las leyes que se vayan a realizar con el Congreso local, a cooperar con las cámaras empresariales y organismos sociales para la realización de actividades colectivas en beneficio jurídico de la sociedad?.
De acuerdo a Rodríguez Galindo, los abogados a diario tienen que lidiar con el ?tortuguismo? en los juzgados penales y la falta de probidad de algunas autoridades, ?sabemos que hay juicios que tienen hasta ocho o diez años estancados, y esto no es justicia porque al ser diferida se convierte en injusticia, porque al final le dicen al que está en la cárcel ?usted disculpe, nos equivocamos?, y esto afecta a la sociedad ?.
Sobre la saturación de la carrera de Derecho, comenta: ?si un joven se quiere dedicar a la abogacía, pues adelante, y como en cualquier profesión sobrevivirá el más capaz?. Al respecto, Alfredo Miranda, ex presidente saliente del colegio, señala que el 12 de julio se celebra el Día del Abogado para recordar el origen y la influencia que tienen en la sociedad, en la política, en la docencia y la impartición y administración de justicia.
?Nuestra profesión no se limita exclusivamente a litigar ante los juzgados porque los abogados estamos capacitados para participar activamente en muchas áreas de la sociedad. Cada 12 de julio celebramos el Día del Abogado para recordar que la primera cátedra de Derecho en México fue en 1943 en la Real Pontificia de la Universidad de la Nueva España?.
Por su parte, Fernando Rangel de León coincide con Jesús Antonio Rodríguez Galindo, ?debemos estar atentos a las necesidades y a los problemas sociales del país para darle la normatividad jurídica necesaria porque sólo de esta manera habrá orden?.
Y añade: ?las instituciones públicas deben modernizarse porque ya son anacrónicas y no responden a las necesidades y nosotros no podemos, en muchas ocasiones, dar servicio porque son muy lentas, en estos momentos nos señalan fechas para audiencias hasta diciembre, y esto retarda la administración de justicia?.
Fernando Rangel de León señala que con un poco de voluntad política, el Gobierno del Estado puede descentralizar funciones al crear en Torreón una sala regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ?para que conozca de recursos de apelación contra sentencias definitivas porque todavía tenemos que ir hasta Saltillo, nos falta un tribunal burocrático para los empleados municipales y estatales que son despedidos en la región porque aquí también tenemos que ir a la capital de Coahuila, y esto ya no puede seguir, nos urgen juzgados porque son muy pocos para la carga de trabajo que hay?.