Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Son 218 millones de niños víctimas del trabajo infantil

NOTIMEX

BARCELONA, ESPAÑA.- Unos 218 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil en todo el mundo, sobre todo debido a situaciones de pobreza, denunció ayer la Organización no Gubernamental (ONG) Global Humanitaria.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio, la ONG española recordó que 218 millones de niños desempeñan trabajos que no deberían hacer de acuerdo a la Legislación de cada país.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), de todos los niños económicamente activos en el mundo, 218 millones desempeñan trabajos peligrosos o están sometidos a las peores formas de trabajo, afirmó ayer la responsable de Global Humanitaria, Leticia Jaramillo.

En la presentación de su campaña 2006 contra la explotación infantil, titulada ?El trabajo no es cosa de niños?, en Barcelona (noreste de España) Global Humanitaria indicó que la mayoría de estos menores trabaja en el sector agrícola.

Añadió que siete de cada diez niños trabajadores lo hacen en la agricultura, seguido del sector servicios y de la industria, siempre dentro de un contexto en el que la pobreza y la exclusión social son el factor determinante.

Cada año mueren 22 mil niños en accidentes relacionados con el trabajo y, según los relatores de la OIT, los beneficios económicos de la erradicación del trabajo infantil serían alrededor de siete veces mayores que sus costos.

Todo ello, sin tener en cuenta los beneficios sociales y humanos que implica, destacaron los responsable de la ONG española con proyectos solidarios centrados en la infancia en países como Perú, Nepal, India y Guatemala.

Global Humanitaria destacó que para la comunidad internacional la expresión ?trabajo infantil? no engloba todo el trabajo realizado por menores de 18 años.

La opinión generalizada y consensuada es que el trabajo que entra dentro de los límites de la Ley, si no afecta a la salud ni al desarrollo personal del niño y que no interfiere en su escolarización, puede considerarse una experiencia positiva.

Por otro lado, está el trabajo infantil prohibido por el derecho internacional: todas aquellas tareas que perjudican el desarrollo psicológico, físico y emocional del niño.

En la presentación de su campaña, Global Humanitaria concretizó su denuncia contra la explotación infantil en el caso de Perú, donde unos dos millones de niños y adolescentes trabajan un promedio de 45 horas a la semana, indicó.

En los documentales ?Perú: historias de trabajo infantil?, la ONG mostró la dureza de vida de niños recogedores de basura en los vertederos de Lima, capital peruana; de niños pescadores en el Titicaca y de quienes limpian los nichos en cementerios de Arequipa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218955

elsiglo.mx