El Siglo de Durango
Ya son más de 600 comerciantes en las calles del Centro Histórico pero la situación aún es controlable, afirma Javier Guerrero Romero responsable del despacho Durango Proyección Siglo XXI. Los puntos conflictivos que se han detectado en este sentido son Pasteur de 20 de Noviembre a Dolores del Río y la Plazuela Baca Ortiz.
El problema no es tan fácil de resolver. La reubicación de los comerciantes que se concentran en el Ex Cuartel tendrá que ser a mediano o largo plazo, ya que también involucra que la central de autobuses suburbanos que se encuentra allí ?se vaya con ellos?.
Y es que el 74 por ciento de las ventas de los mercaderes de esa zona se realizan con la gente que viene de las comunidades rurales. Por eso, no se puede pensar en cambiarlos de lugar sin que haya un perjuicio.
El también historiador enumera que por eso, en la actualidad no se puede pensar en un cambio de estos vendedores y ocupar los mercados que se encuentran subutilizados pues no tiene caso enviar la oferta a donde se carece de demanda.
?Se tienen que resolver los problemas de manera integral. El grueso del comercio de la vía pública es un eje que se da en la calle Pasteur y de Baca Ortiz de Juárez a Pasteur, es un crucero que desemboca en el ex Cuartel Juárez?, manifiesta.
?El volumen del comercio de la vía pública, estamos hablando de poquito más de 600 comerciantes en todo el Centro Histórico en todos los horarios. Es una cantidad grande pero no es tan elevada como se pudiera haber pensado y estamos hablando de todos los horarios porque hay comerciantes que están en la mañana pero no en las tardes, ni en la noche?, expone.
Se ha hecho una investigación para detectar a los minoristas que desempeñan su actividad en la vía pública durante el transcurso del día y se han señalado puntos conflictivos.
?Al saber las dinámicas y características del comercio, que es lo que estamos haciendo, el año que entra iniciaremos un proyecto de cómo intervenirlo para mejorar las condiciones del uso de suelo y del propio comercio?, enfatiza.
?La situación es controlable, lo que nos permite el estudio que estamos haciendo es identificar el tamaño del problema y la focalización del mismo, sabemos en donde se concentran y esto nos permitirá desarrollar estrategias para que se hagan acciones que lo contengan y reviertan. No se trata de eliminar el comercio en la vía pública, esto es imposible?, especifica.
Otra área cuyo comercio está controlado es la Plaza de Armas y ya se dan los primeros pasos para atender la problemática que hay en la Plazuela.
Por el momento, todo igual.
El ex Cuartel Juárez es un punto conflictivo del comercio.
-La reubicación de la central de autobuses suburbanos del ex Cuartel Juárez es a largo plazo.
-Esto implica también la movilización de los comerciantes de la zona.
-Del mismo modo la creación de una área de servicios básicos.
-Dotar a los comerciantes de locales en forma, con condiciones físicas y sanitarias seguras.
-El proyecto es integral y tardará algún tiempo en concretarse.
-De convertirse en realidad este plan, se solucionaría gran parte del problema del comercio en la vía pública de la ciudad.
FUENTE: Javier Guerrero Romero.