El Siglo de Durango
Los mercados de abastos de la localidad no cumplen con las normas sanitarias de salud, pues durante las visitas realizadas del 70 a 80 por ciento de los establecimientos presentan deficiencias en el manejo de alimentos; sin embargo, sólo son apercibidos para solventarlas, pues no ponen en riesgo la salud de los consumidores, según informes de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
En la localidad se tienen los mercados Francisco Villa, El Refugio, Gómez Palacio y locales fijos del ex Cuartel Juárez bajo la responsabilidad de la Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios, instancia que los revisa de dos a tres veces por año y, en caso de alguna denuncia, repite inspecciones, declaró el titular Nicolás Rodríguez Luna.
Explicó que al primer semestre del año se han revisado 124 puestos de alimentos, entre fruterías, carnicerías, dulcerías, cremerías, de los 150 existentes, por lo que se tiene actualmente una cobertura del 85 por ciento.
Sin embargo, al realizar las verificaciones se encuentran con anomalías como mal manejo en la preparación de los alimentos por parte de personal trabajador, deficiente acopio de la basura, baños con higiene inadecuada, así como la desatención en el uso de cubrebocas, cubrepelo, aseo personal en manos y uñas.
Pese a esto, Rodríguez Luna aseguró que sólo son objeto de apercibimientos para que solventen estas deficiencias sanitarias, pues, de acuerdo con la norma 120 vigente, en los muestreos no se han tenido resultados con parámetros que puedan afectar a la población.
A estos lugares acuden muchas personas; por ello, con las visitas de inspección y al exhortar a los vendedores a que tomen medidas sanitarias, se pretende evitar riesgos de infecciones a la salud de los consumidores, indicó.
El funcionario del sector salud afirmó que, entre las causas por las que se presentan deficiencias sanitarias, los vendedores no consideran un riesgo potencial a la salud el mal manejo habitual que tienen en los alimentos.
Aunado a esto, por el desconocimiento de la Norma 120, pues muchos creen que al no utilizar el cubrepelo o cubreboca no es necesario porque no ponen en riesgo la salud de la población que acude a adquirir sus productos.
Verificaciones
La Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios verifica de dos a tres veces por año los mercados de abastos Francisco Villa, El Refugio, Gómez Palacio y el ex Cuartel, de acuerdo con su padrón de establecimientos fijos.
-Se cuenta con 150 puestos fijos en los mercados de Durango:
-En el Mercado Francisco Villa se tienen 45 locales.
-En el Gómez Palacio, 32.
-El Refugio, 47.
-Ex Cuartel Juárez con 26.
-Se han verificado 124 establecimientos que expenden alimentos:
-16 carnicerías.
-23 comedores o restaurantes.
-28 dulcerías.
-39 fruterías.
-18 cremerías.
FUENTE: Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios.