EL SIGLO DE TORREON
Gómez Palacio, Dgo.- El sector de la producción no ofrece salarios atractivos a quienes egresan de las instituciones educativas capacitados para desempeñarse en mandos intermedios, lo cual desmerece y afecta su preparación.
La directora del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) número 47, María Elena Villarreal Loyo consideró que los sueldos que se ofrecen en la Comarca Lagunera, son del mismo nivel para los obreros, también llamados auxiliares o asociados y para quienes cuentan con una preparación profesional técnica.
Aunque esta situación se ha abordado repetidas ocasiones con el sector empresarial lagunero, no se han visto resultados concretos en una mejora salarial para quienes egresan de un bachillerato técnico y se incorporan de inmediato al sector productivo.
A pesar de que se tienen demandas de las empresas por contar con técnicos especialistas en ramas como el mantenimiento industrial o el aire acondicionado y refrigeración, quienes son contratados prácticamente empiezan ?desde abajo? y eso también incluye el aspecto salarial, aunque las especialidades que imparten las instituciones del sistema preparan a los estudiantes para desempeñarse en un nivel laboral medio.
Villarreal Loyo manifestó que la institución ha tenido que fomentar la cultura entre los egresados, para que después de haber cursado el bachillerato tecnológico contemplen la alternativa de incorporarse al sector productivo y a la vez realicen sus trámites de titulación, pues una vez que cuenten con este documento podrán ver mejorar sus ingresos económicos.
Por otro lado, se le exhorta a que combine una actividad laboral con la continuación de sus estudios, a través de las carreras que ofrecen las universidades tecnológicas o una licenciatura, aunque algunas de éstas ya se encuentran saturadas.
Incluso, tienen la opción de emplearse a sí mismos mediante la operación de talleres de aire acondicionado y refrigeración, un servicio que por las condiciones climáticas tiene una alta demanda en esta región pero que, a pesar de ello, la especialidad es una de las que menos demanda tiene por parte de la comunidad estudiantil.
Entrega de títulos
El Cetis 47 realizó la entrega de títulos y cédulas profesionales a seis egresados de distintas generaciones, durante el acto cívico del día de ayer.
Cuatro técnicos especialistas en computación, uno en aire acondicionado y refrigeración y otro en mantenimiento industrial, fueron quienes recibieron sus documentos por parte de la directora del plantel, María Elena Villarreal Loyo.
Durante el acto cívico, también se realizó la entrega de preseas de bronce a los alumnos Alonso de Jesús Aguilar Amador y Brenda Arizbeth Padilla Soria, quienes obtuvieron los primeros lugares en las pruebas de histórico social y lectura y redacción, respectivamente, durante la fase estatal del XII Certamen Académico.
Dicho certamen está conformado por el Concurso Nacional de Ciencias Básica (Conaciba), el Concurso Nacional de Humanidades (Conahum) y el Concurso Nacional de Especialidades (Conaes), organizado por el sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) a nivel nacional.
Cabe señalar que los dos alumnos del Cetis 47 compitieron con alrededor de 120 estudiantes del sistema DGETI, pertenecientes a los 14 planteles del estado de Durango, participarán en la fase nacional a desarrollarse en Ixtapa, Guerrero.