EL UNIVERSAL
México, DF.- Diputados federales del PRI y del PAN consideraron que las candidaturas independientes podrían hacer caer al sistema político en un ?juego peligroso? y abrir un espacio al ?aventurerismo político?.
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar las candidaturas independientes causó controversia entre las distintas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.
El panista Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano, consideró que se abre ?un espectro al aventurerismo político? y opinó que podrían darse situaciones de inequidad.
Recordó que la Corte sólo aprobó que las reformas electorales en Yucatán son constitucionales, y no otorgó autorización a nivel federal para que haya candidaturas independientes.
Sostuvo que la instancia que debe legislar en ése y otros temas es la Cámara de Diputados y no la Corte.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, aceptó que las candidaturas independientes ?pueden generar ruido político dentro de nuestro país? y opinó que la decisión significa no reconocer al IFE y a los partidos políticos.
Dijo que son respetuosos de la SCJN y recordó que para eso existen los partidos políticos: para tener estatutos y lanzar candidatos.
?Si no hay requisitos claros se van a lanzar como candidatos independientes quienes quieran, creo que podemos caer en un juego peligroso, respeto la decisión de la Corte, creo que los candidatos deben salir de los partidos políticos registrados ante el IFE que es el máximo órgano electoral del país?.
Gamboa Patrón negó que exista un ?monopolio? de los partidos políticos.
Confió en que esos candidatos no le resten poder a los partidos, pero insistió en que podrían generar ?un ruido innecesario? y que cualquier persona se declare candidato independiente.
Indicó que tendrán que analizar el tema en los trabajos para la reforma del Estado.
Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, consideró que habría que regular dichas candidaturas, pero alertó que, bajo ese criterio, podrían inscribirse hasta narcotraficantes para ser candidatos.