El Siglo de Torreón
MÉXICO, DF.- En las tasas de interés que cobran los bancos por el uso de una tarjeta de crédito clásica existe una diferencia de 33 puntos porcentuales entre la más alta y la más baja, revela un estudio comparativo de la Condusef.
De los siete bancos más importantes en México, HSBC cobra la tasa de interés más alta por utilizar una tarjeta de crédito clásica, de 57.58 por ciento, y la más baja la aplica Scotiabank Inverlat, de 24.48 por ciento.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca que entre estas tasas de interés en tarjetas de crédito existe una diferencia de 33 puntos porcentuales entre un banco y otro.
Respecto del costo anual total (CAT) -el cual permite conocer y comparar los costos directos inherentes a la tarjeta de crédito-, informa que el más alto también es el de HSBC (75.48 por ciento) y el más bajo el de Scotiabank Inverlat (27.42 por ciento).
Por ello, recomienda a los usuarios hacer un manejo responsable de las tarjetas de crédito a fin de evitarse serios dolores de cabeza, pues de lo contrario, podrían caer en una crisis severa ante los altos costos de las comisiones e intereses que cobran por su uso.
La importancia que tiene la tarjeta de crédito en México radica en que es el producto financiero más utilizado pues existen más de 14.7 millones de plásticos en el mercado, con una clara tendencia positiva en su uso como medio de pago y sustitución de efectivo, añade.
La tarjeta representa una línea de crédito por un monto determinado que un banco pone a disposición de una persona, pero cuando se ejercen estos recursos, las instituciones cobran diversas comisiones, aparte de los consumos e intereses.
El organismo aclara que el estudio comparativo no tiene el propósito de hacer juicios de valor sobre un plástico u otro, sino sólo que la gente conozca cuánto cuesta tener una tarjeta de crédito y los beneficios que brinda, en su caso, su buen manejo.
Con él se intenta despertar en los usuarios la inquietud de comparar su tarjeta de crédito con otras similares que se encuentran en el mercado y de esa forma conocer el costo de las comisiones ordinarias en las que pueden incurrir.
Señala que la comisión por anualidad del titular de la tarjeta más cara tiene un costo de 410 pesos, en BBVA Bancomer, y la más barata es de 200 pesos, en Banco Inbursa. El costo de la tarjeta adicional va desde cero pesos (Inbursa) hasta 304 pesos (Banorte Por disposición de efectivo en cajeros RED, explica que ésta se divide en dos: una comisión fija, y otra que es un porcentaje que se cobra sobre el monto dispuesto.
La comisión fija puede ser desde sin costo (Banorte) hasta 20 pesos (Inbursa, BBVA Bancomer y HSBC) y el porcentaje puede ir desde sin costo (BBVA Bancomer) hasta diez por ciento sobre el monto dispuesto (HSBC), precisa el documento. El costo por reposición de tarjeta, va desde cero pesos (Inbursa) hasta 243.50 pesos (Banorte).
Sobre las comisiones extraordinarias, la Condusef refiere que por reclamación improcedente se cobra desde cero pesos (Banamex) hasta 320 pesos (HSBC), y la de sobregiro va desde cero pesos (Inbursa, Banorte y Santander Serfin) hasta 100 pesos (BBVA Bancomer).
El organismo precisa que a estas cantidades es necesario sumarles el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que eleva las cantidades a pagar por el uso de tarjeta de crédito clásica.
Las recomendaciones
Por ello, hizo una serie de recomendaciones básicas para evitar que los usuarios incurran en estas comisiones, entre ellas: llevar un control de todo lo que se firma, para no tener que pagar por sobregiro en la tarjeta.
También procurar no traer consigo todas las tarjetas de crédito pues se pueden perder, y al reportar la tarjeta de crédito por robo o extravío anotar el nombre de la persona que nos atendió, la hora, el día y el número de reporte.
Además, nunca firmar un comprobante de compra en blanco, exigir que se llenen todos los datos correctamente, y evitar retirar dinero con la tarjeta de crédito de los cajeros automáticos, pues es una fuente de financiamiento cara.
Procurar no utilizar cajeros automáticos de noche, en lugares apartados o maltratados, y guardar todos los comprobantes de las compras realizadas en el mes, porque en caso de duda sobre algún cargo en el estado de cuenta se podrá hacer la reclamación con certeza.
Por último, recomienda recordar que la tarjeta de crédito es un financiamiento muy caro y, si es posible, liquidar todo lo que se consuma para no pagar intereses.