El Siglo de Durango
La más reciente ejecución registrada el martes en la colonia Santa María de esta ciudad es sólo un reflejo de la presencia de mafias y del crecimiento del narcotráfico en Durango, opinó el legislador del PD, Alfredo Salas Andrade.
?Yo creo que este hecho es solamente una consecuencia de las mafias que existen aquí, y la violencia en general, no solamente el asesinato del martes, es un reflejo del alto número de tienditas de droga que existen?, dijo.
Salas Andrade señaló que está ?inundado? Durango de comercios ilícitos de drogas, lo cual causa mayor inseguridad pública, ya que muchas veces por la misma desesperación de la gente por conseguir droga comete asesinatos.
Expresó que otros casos se deben a ajustes de cuentas por no cumplir los compromisos en cuanto a negocios ilícitos que se llevan a cabo, y recalcó que la ejecución más reciente tiene tintes de ser un ajuste de cuentas del narcotráfico.
El legislador del Partido Duranguense (PD) dejó claro que el crecimiento del narcotráfico es cada vez más evidente, ?y mientras no haya mano dura de los gobiernos esto va a seguir sucediendo?.
?Todo mundo sabemos que las mentadas tienditas reciben protección de los agentes policiacos federales, estatales y municipales. Eso lo dice la gente. A mí no me ha tocado comprobarlo; sin embargo, es un secreto a voces?.
Alfredo Salas insistió en que es inexplicable que se detenga a los llamados ?puchadores? (distribuidores de droga al menudeo) y a los tres o cuatro días vuelvan a su libertad para regresar a su oficio y negocio: la venta de narcóticos.
El diputado consideró que lo más lamentable ahora es ver que los niños son el vehículo más usado por los traficantes de droga para entregarla a los consumidores, debido a la protección legal de que los menores gozan.
Por ello, se pronunció a favor de que los tres niveles de Gobierno incrementen su presencia en las calles y dentro de las oficinas de las corporaciones, donde recalcó que el problema de la corrupción es latente todos los días.
Iniciativa
Alfredo Salas Andrade tiene preparada una iniciativa para que, cuando el Estado y los municipios tengan facultades expresas para combatir al narcotráfico, se pueda detener al vendedor de droga y al mismo tiempo se le pueda incautar su vivienda.
El diputado local explicó que esta propuesta es con la finalidad de que los narcomenudistas sean afectados no solamente con la privación de su libertad por cometer el delito del tráfico de drogas, sino que puedan llegar a sufrir el decomiso de su casa o su vehículo para que pasen a ser parte del patrimonio estatal.