Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Son genios del cine

LEGADO | MARCAN EL SÉPTIMO ARTE CON SUS CREACIONES

El Universal

Ellos son los diez mejores directores de la historia por su influencia en el desarrollo del cine como arte, de acuerdo con críticos y directores del British Film Institute (BFI).

1. Orson Welles

A los 25 años dirigió su obra maestra El Ciudadano Kane, una suerte de biblia de lo que sería el lenguaje del cine y la de más influencia en el cine estadounidense después de El Nacimiento de una Nación de Griffith. La cinta condensaba técnicas y recursos aprendidos en tres décadas: profundidad de campo, planos secuencia, alteraciones cronológicas, edición de sonido, sets con techo y en conjunto, una nueva manera de contar historias. Otras películas memorables: El Extraño y Sombras del Mal.

2. Alfred Hitchcock

Padecía del síndrome de la genialidad. En 53 filmes estableció su categoría de autor dándose el lujo de romper continuamente las reglas de la cinematografía: asesinar a la estrella del filme en los primeros 20 minutos (Psicosis); develar el misterio de la trama a mitad de la cinta (Vértigo), o posicionar a unas cándidas aves como feroces asesinos (Los Pájaros). Lo nominaron cuatro veces al Oscar como Mejor Director, nunca ganó. Poco antes de morir recibió un Oscar Honorífico para premiar en conjunto una trayectoria invaluable.

3. Jean-Luc Godard

Uno de los máximos representantes de la Nueva Ola Francesa que exploraba un cine alejado de las fórmulas tradicionales. En Sin Aliento (1959) rompió esquemas con ediciones sobre un mismo plano, escenas improvisadas, ritmo frenético, tomas de cámara sin tripié, el protagonista (Jean-Paul Belmondo) hablándole directamente a los espectadores y personajes terriblemente cercanos a la fragilidad humana. También de su autoría: Alphaville y Pierrot, el Loco.

4. Jean Renoir

Hijo del pintor impresionista Auguste Renoir del cual vendería unos lienzos para financiar la cinta Naná en 1926. Inició su carrera rodando cintas experimentales. Su mejor película: La Gran Ilusión (1937) la crónica de unos prisioneros franceses en la Segunda Guerra Mundial con la cual estableció que una película podía trascender más allá de lo planteado en el argumento, con la descripción de ambientes o la poesía de reflejar las emociones humanas de ahí que se le considera el gran maestro del Realismo Poético.

5. Stanley Kubrick

Célebre por su carácter obsesivo que lo llevaba a repetir infinidad de veces una escena a fin de alcanzar la perfección. Legendario por reinventar géneros: El Resplandor, un filme de horror sin el elemento oscuridad, 2001, Odisea del Espacio (1968), una revolución en el género de ciencia ficción o La Naranja Mecánica (1971), estudio fílmico sobre la violencia. Visionario, fue el primero en introducir la steadycam, la cámara estable más usada del cine actual. Sueño inconcluso: una película sobre Napoleón.

6. Akira Kurosawa

El mejor director japonés de todos los tiempos. Rashomon (1950), un incidente contado desde el punto de vista de varios protagonistas maravilló a Occidente. Adaptaba con maestría clásicos literarios, lo mismo Dostoievsky (El Idiota) o Shakespeare: Trono de Sangre, su versión de Macbeth. Los Siete Samuráis y Dersu Uzala las más reconocidas.

7. Federico Fellini

Crítico intenso de la sociedad en donde entremezclaba apuntes biográficos. La frivolidad de la clase burguesa, la iniciación sexual y el puritanismo son temas recurrentes en su obra. Creador de escenas imborrables como el baño de Anita Ekberg en la Fuente de Trevi de La Dulce Vida. 8 1/2, La Estrada, Las Noches de Cabiria y Amarcord son su legado.

8. John Ford

Con La Diligencia (1939) situaría al western como género de excelencia. Con el filme ¡Qué Verde era mi Valle! (1941) le arrebató el Oscar a Orson Welles y a su El Ciudadano Kane. A él se deben los héroes del Oeste americano como John Wayne, su actor fetiche. Dirigió 60 películas con las que escribió su leyenda.

9. Sergei Eisenstein

Su teoría del montaje, ligar una escena a otra para despertar emociones en los espectadores, determinó el lenguaje cinematográfico. En La Huelga (1924) alternó imágenes de ganado sacrificado con obreros asesinados por soldados zaristas. El acorazado Potemkin (1925), con la impactante secuencia de la masacre de civiles por militares en la escalinata de Odesa es su obra maestra.

10. Francis Ford Coppola

La trilogía de El Padrino (1972), el retrato de la mafia italiana de la novela de Mario Puzo, bastaría para que alcanzara la inmortalidad. Pero su reflexión sobre la guerra de Vietnam en Apocalipsis Ahora (1979) es fundamental en la historia del cine. Inició al lado de Roger Corman con quien realizaría su ópera prima: Demencia 13.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251802

elsiglo.mx