Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Son legisladores ?juez y parte? en tema de bonos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO Y YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Consideran empresarios que en la discusión deben involucrarse los ciudadanos.

TORREÓN, COAH.- El Congreso del Estado debe hacer todo lo posible para generar las leyes y reglamentos que acoten la discrecionalidad que tienen los funcionarios públicos en la generación de gratificaciones como los llamados bonos de marcha, dice Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).

No obstante, Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señala que los legisladores no pueden ser juez y parte en esta cuestión, pues están decidiendo su sueldo y esto deriva, a todas luces, en un conflicto de intereses.

Expone la necesidad de una comisión ciudadana que en conjunto con los diputados analice un comparativo de cómo se mide la productividad del Poder Legislativo, pues indica que los recursos son de la sociedad, por lo que la ciudadanía tiene todo el derecho de exigir su uso transparente y que los salarios sean acordes a la realidad.

Edgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacin-tra), advierte que cualquier bono de marcha, sea o no discrecionalidad, será rechazado por el sector empresarial, pues existen otras áreas donde se pueden aplicar estos ahorros, el presupuesto es insuficiente para cubrir necesidades como recarpeteo, drenaje, electricidad, etcétera.

Alducin Flores refiere que el CLIP, en conjunto con el Consejo Superior de la Iniciativa Privada (Cosip), a nivel estatal, generan una Ley donde se pretende reglamentar esta situación, como primer paso para eliminar este tipo de gratificaciones.

?Ojalá que esta nueva comisión de diputados no sea una comisión hueca, que trabaje y que no sea como muchas otras, que sólo generan una carga al erario, al ciudadano?, manifiesta, por lo que advierte que la Iniciativa Privada llevará un seguimiento puntual de la labor que realicen los legisladores y exigirán resultados.

Alducin Flores afirma que los bonos de marcha forzosamente se tienen que legislar, a fin de que se regule y se acote este tipo de discrecionalidades: ?desgraciadamente, al estar ellos mismos en esa comisión, difícilmente vamos a ver que se regule este tipo de situaciones?.

Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), considera importante que se regule cualquier prestación que tengan los funcionarios públicos, además de transparentar los detalles al respecto, pues es dinero de la ciudadanía.

Transparencia

En torno al señalamiento de los legisladores respecto a que la actual Administración municipal habla de eliminar los bonos de marcha pero los regidores se indexaron el bono trimestral al salario, los empresarios advierten como positiva la transparencia en la asignación de recursos.

?Que no se comparen peras con manzanas?, señala Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Coparmex, ?la sociedad exigió saber exactamente cuánto ganaban los funcionarios, porque una cosa era lo que publicaban y otra lo que verdaderamente recibían cuando se sumaban ya los bonos, esto se eliminó y ahora sabemos cuánto ganan realmente los directores del Ayuntamiento?.

Víctor Alducin Flores, presidente del CLIP, explica que no se trata de que los funcionarios ganen un peso más, pero tampoco un peso menos, sino que obtengan el salario justo para que no sean una carga más al presupuesto.

SIGUE EL DEBATE

Aunque sea el único municipio en el estado con esta postura, en Torreón no habrá bono de marcha, ni tampoco bonos de compensación de un mes de sueldo cada fin de año para los directores generales como se hacía antes.

José Ángel Pérez afirma que al igual como se hizo con los regidores en un acuerdo de Cabildo, se establecerá un convenio por escrito con los directores generales a fin de que no se les ocurra posterior-mente pedir bono. ?La gente está harta de esto?, afirma.

Dice que respeta la decisión de la Comisión Interinstitucional formada por instrucciones del Congreso del Estado en el que impulsa una regulación en la entrega de este tipo de compensaciones, en vez de promover su eliminación total.

?Aunque seamos el único municipio que no está de acuerdo en la entrega de estos bonos, no se entregará dinero en esta modalidad de compensaciones?.

La Comisión Interinstitucional, integrada por legisladores de diversos partidos, funcionarios de varios ayuntamientos de Coahuila, se reunió este miércoles en Torreón para establecer acuerdos tendientes a regular esta serie de compensaciones, mas no determinaron prohibirlas.

Por su parte, el diputado José Antonio Jacinto Pacheco dice que si quiere, el Ayuntamiento de Torreón puede entregar bonos de marcha o compensaciones, ya que es autónomo. Explica que lo que se pretende por parte de la Comisión Interinstitucional es que se regulen las entregas de estos dineros y no se ?maquillen? a la vista de los ciudadanos, mediante reformas al presupuesto de Egresos, de última hora.

No se puede legislar para prohibir los bonos, asegura, porque se sobrelegislaría, pero sí se hicieron propuestas para establecer mecanismos de control.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215424

elsiglo.mx