EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Lo que para los usuarios del transporte representa una alternativa para viajar cómodos y llegar pronto a su destino, para las autoridades que regulan la prestación de este servicio se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza, por operar fuera de reglamento y hasta poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.
Se les conoce como ?cinqueros? y son los taxistas que diariamente recorren el Periférico o bulevar Ejército Mexicano, así como otras vías de circulación en busca de pasajeros, los que por cinco pesos son llevados al punto que ellos pidan de esta vialidad, incluso de un extremo a otro, desde los límites con Lerdo hasta la entrada a Torreón o viceversa.
Omar López, quien vive en la colonia Chapala y labora en una empresa de maquinaria en la vecina ciudad, dice que prefiere abordar los taxis que cobran cinco pesos que casi por la misma cantidad, subirse a los camiones de la ruta Periférico, pues estos últimos son unidades demasiado viejas que además, emplean más de media hora en ese trayecto.
Esto, además de las consabidas pésimas condiciones mecánicas de las unidades, el ruido ensordece-dor de la música que los choferes, quienes generalmente tienen una inclinación hacia los grupos norteños o rancheros y que llega a resultar desagradable para quienes no tienen esos gustos, según señala.
A su consideración, el taxi ofrece un servicio más rápido y un tanto cómodo, pues sólo lleva cuatro o cinco pasajeros.
Incluso, a sabiendas de que estas unidades abundan en el trayecto de todo el Periférico, se ha acostumbrado a salir un poco más tarde de su casa, con la seguridad de que encontrará una de ellas con el chofer pitándole para que aborde.
La postura de los ciudadanos que recurren a este servicio difiere con la del subdirector de Transporte de La Laguna de Durango, Antonio de los Santos Ortiz, quien asegura que en ocasiones, dichas unidades rebasan el máximo permisible de cinco pasajeros, pues se ha detectado a algunos taxis que transportan hasta siete personas.
De hecho, indica, por indicaciones de la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Transporte del Estado, hace algunos días se inició un operativo para combatir este servicio irregular.
Refiere que además del Periférico, los taxistas ?cinqueros? operan en el tramo Gómez Palacio-Bermejillo de la carretera a Ciudad Juárez, así como las vías interestatales que conducen a las comunidades de Gregorio A. García y Esmeralda en el medio rural.
En una primera instancia, dijo, las unidades son remitidas al corralón de depósito, y ni las placas ni el vehículo son liberados hasta que se haya cubierto el monto de la infracción y el propietario de la concesión se haya dado por notificado mediante un oficio y firmado por él.
En la tercera ocasión de reincidencia, las placas serán enviadas a la ciudad de Durango y puestas a disposición del departamento jurídico de la Dirección de Transporte, la que podría proceder a la cancelación definitiva de la concesión.
En este sentido, Antonio de los Santos manifestó que los ?cinqueros? cometen la infracción número 89 del reglamento, por hacer servicio público en zona no autorizada y la 88, por no cumplir con la modalidad autorizada; por esta razón se hacen acreedores a una multa por 24 salarios mínimos por cada concepto.
A consideración del funcionario, el incremento de ?cinqueros? se debe a que la dependencia ha intensificado la vigilancia en la prestación del servicio en la zona urbana, por lo que los taxistas que incurren en alguna anomalía prefieren irse a la periferia, ante la necesidad que ellos también tienen de obtener los 200 pesos diarios que pagan por la renta de los vehículos.
Es difícil determinar cuántos taxis realizan esta actividad, aunque sí pertenecen a todas las organizaciones, por lo que se ha exhortado a los líderes para que vigilen el desempeño de sus agremiados.
Fuerte demanda
La modalidad del servicio de taxis conocida como ?cinqueros? está cobrando importancia por la demanda que ya registra de los usuarios del transporte, aunque también por las violaciones al reglamento en que se incurre.
· Usuarios del transporte han optado por el servicio de dichos taxis, el cual les ofrece ventajas que las rutas de autobuses no están en condiciones de cumplir, como la rapidez y comodidad
· Sin embargo, la Subdirección de Transporte en la Región Lagunera de Durango señala que éstos operan al margen del reglamento, porque prestan el servicio en zona no autorizada e incumplen con la modalidad asignada a los taxis
· En el transcurso de diez días, la dependencia aplicó 35 infracciones, las que de existir reincidencia podrían generar la cancelación definitiva de la concesión
· Para los concesionarios, resulta incosteable que sus unidades presten el servicio de ?cinqueros?, pues representa un mayor desgaste de los vehículos por los constantes recorridos que deben realizar sobre las carreteras, las que además son vías de alto riesgo.
· Parte de este problema se atribuye a la saturación del servicio de taxis, que contempla cuatro mil 100 concesiones operando en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón