PUEBLO NUEVO, DGO.- Todo está preparado para iniciar el Congreso de Área de Alcohólicos Anónimos en el salón del Club de Leones de El Salto, mañana a las 16:00, con la asistencia de 18 distritos de 14 municipios del estado.
Hasta la fecha la agrupación de AA -Durango Centro- tiene una cobertura del 36 por ciento en la entidad y el objetivo es llevar este mensaje de vida a un mayor número de personas que tengan el problema con su manera de beber.
El comité organizador de esta fiesta anual se reunirá hoy, con el propósito de afinar los últimos detalles, pero dice estar preparado para dar la bienvenida a cientos de compañeros de más de 200 grupos de los municipios de Pueblo Nuevo, Durango, Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, El Oro, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Súchil, Chalchihuites, Pánuco de Coronado y Guadalupe Victoria.
Las actividades iniciarán mañana a las 12:00 horas en el Centro Distrital de Readaptación Social de El Salto, a fin de convivir a través de la experiencia, fortalecimiento y esperanza del programa de recuperación con los internos que han reconocido su problema y están dispuestos a todo por superarlo.
A las 16:00 horas inicia la junta de información al público, donde participarán los aliados de la agrupación, tales como los profesionales de la medicina y la religión, quienes verterán sus puntos de vista sobre la enfermedad del alcoholismo.
Posteriormente se llevarán a cabo las plenarias con la participación de alcohólicos recuperados, quienes expondrán temas que de alguna manera permitirán reflexionar para seguir adelante en la lucha diaria contra la obsesión, misma que alimentaron en el pasado hasta las gradas de la locura y la muerte.
El domingo desde las 9:00 horas reinician las mesas de trabajo hasta las 14:00 horas en que tendrá efecto la clausura por parte de las autoridades municipales.
Prevalencia del consumo de etílicos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 3 por ciento de las defunciones y 4 por ciento de las complicaciones derivadas de accidentes y otras enfermedades son consecuencia del consumo excesivo de alcohol.
Por otra parte, en México, según estadísticas de la Secretaría de la Salud, poco más de 32 millones de personas entre 12 y 65 años de edad consumen alcohol, con una ingesta per cápita anual de 2.8 litros.
Si se toman en cuenta las principales causas aparentes de muerte, la tercera de ellas con 12.8 por ciento, es la que se deriva de enfermedades hepáticas como la cirrosis y otras crónicas del hígado, en las que muchos casos son atribuibles al exceso en la ingestión del alcohol.
Cabe mencionar que si a lo anterior se le agregan los accidentes, homicidios y lesiones ocasionadas por terceras personas, el factor común es el alcohol en un 28 por ciento de todas las muertes, lo que refleja la importancia del abuso en el panorama de la mortandad, señala la Ssa.