El Siglo de Durango
REGIÓN NORTE, DGO.- La decisión de no exportar los animales acopiados surge del consenso de productores, Federación y Estado, como una medida de seguridad para el estatus pecuario de Durango, indicó Rafael Ayala Arzola, dirigente de la Unión Ganadera Regional del Norte.
Comentó que ahora, las Asociaciones, Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), han iniciado una campaña informativa entre los productores de todo el estado.
Las uniones ganaderas, a través de sus representantes en los municipios se avocarán a despejar las múltiples dudas de los productores con relación a la reapertura de la frontera de Estados Unidos para la exportación de becerros de Durango.
En el mismo sentido actuarán la SAGDR y Sagarpa, puesto que es esencial dar a conocer a los ganaderos la manera en la cual podrán llevar a cabo la exportación a partir del mes de noviembre, de tal manera que se erradique la incertidumbre que prevalece en muchos de ellos.
Por otra parte, mencionó que más que eliminar el ?coyotaje?, de la exportación se pretende proteger a los pequeños productores, pues aunque hay muchas inconformidades con los intermediarios, su participación en la movilización de ganado es necesaria.
A los productores les molesta que los intermediarios compren el ganado a precios bajos, sin embargo, se han llegado a convertir en parte fundamental de la comercialización, por lo que para bien o mal, estarán presentes en la exportación de semovientes a Estados Unidos, admite.
Es cierto que se pretende beneficiar a los productores por encima de todo, no obstante, los ?coyotes? encajan en el esquema, aunque sin duda los requisitos que deberán cumplir para exportar serán estrictos, para evitar cualquier irregularidad.
Ayala Arzola recalcó que los acopiadores para exportar deberán solicitar a sus proveedores toda la documentación de los becerros, de otra manera simplemente será imposible el trámite en la frontera.
Sin dificultad quienes están en regla
Rafael Ayala Arzola, dirigente de la Unión Ganadera Regional del Norte, dijo que comprende la preocupación de los ganaderos de Canatlán, Santiago Papasquiaro y otros municipios por los gastos que pudieran generar los trámites de la exportación, pero no tendrán dificultad de exportar quienes cuentan con la prueba de hato, con vigencia de un año y de movilización de dos meses, respaldados con su documentación y no sin antes haber sido examinados por médicos certificados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Por lo pronto, funcionarios federales y estatales, en conjunto con líderes ganaderos han emprendido acciones para informar al sector pecuario del estado acerca de los pormenores de la exportación.