El Siglo de Durango
La colonia Benito Juárez es uno de los asentamientos de la ciudad que tiene problemas con sus lotes baldíos, ya que albergan basura y animales nocivos en donde se forma un foco rojo de infección; sin embargo, la Dirección de Servicios Públicos Municipales trata de reglamentar este problema. No obstante esta situación, los regidores aún no le dan paso a la comisión correspondiente.
Guillermo Adame Calderón, titular de la dependencia municipal antes mencionada, comentó que desde hace tiempo presentó una iniciativa a la Comisión de Servicios Públicos Urbanos para que se pudiera reglamentar la situación de los dueños que tienen lotes o terrenos abandonados.
De esta forma, destacó que entre las propuestas que contiene esta iniciativa sobresalen lo siguientes aspectos: cercar el terreno, quitar la hierba que crece, mantener limpio el lugar, además de una placa que indique el nombre del propietario, así como su dirección y teléfono para ser localizado.
En estos momento, la reglamentación municipal no contiene regulación alguna sobre los terrenos baldíos que generan problemas, porque en algunos casos albergan jóvenes que van a drogarse o a cometer algún ilícito.
Por ello, el funcionario apuntó que es necesario revisar esta problemática por parte de los regidores que integran la Comisión antes mencionada.
Además de este problema, los vecinos de la colonia Benito Juárez manifestaron tener problemas con la recolección de basura ya que ésta se hace por las noches y una vez se realizó hasta la una de la mañana.
Al respecto, el funcionario público municipal manifestó que ésta es una de las colonias que tienen este operativo, para eficientar las rutas diseñadas, por lo cual las personas deben tener las precauciones necesarias para que la basura no sea regada.
Adame Calderón puntualizó que actualmente operan 16 rutas nocturnas, las cuales inician su trabajo a las 19:00 horas y cuyos camiones no regresan hasta la una o dos de la mañana.
Iniciativa
Para reglamentar los lotes y terrenos baldíos se recomienda:
-Cercar el terreno.
-Quitar la hierba que crece.
-Mantener limpio el lugar.
-Una placa que indique el nombre del propietario, su dirección y teléfono para su localización.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.