Dejan de ingresar 30 mil pesos mensuales por quienes no cubren los recibos
RODEO, DGO.- A pesar del 35 por ciento de morosos en el padrón de usuarios del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), se ofrece un servicio óptimo en la cabecera municipal, asegura el titular de esta dependencia, Fernando Segovia Rentería.
De los mil 300 usuarios del servicio de agua potable, el 65 por ciento paga, en tanto que el resto se retrasa de tres a más de un año, no han incursionado en la cultura del pago.
Afirmó que de los 845 que pagan vital líquido, el 80 por ciento lo hace de manera oportuna; de lo contrario, sería más difícil cubrir los gastos de operación y el recibo de la Comisión Federal de Electricidad, de 36 mil pesos mensuales.
Por fortuna, el Sideapa no se atrasa en sus pagos a la CFE ni en cubrir la nómina, pues a pesar de los morosos la descentralizada es autosuficiente, pero si todos pagaran sus recibos, el servicio sería mejor en cantidad y calidad, enfatizó.
Comentó que el 35 por ciento de los morosos, equivalente a 460 usuarios, significa que dejan de ingresar 30 mil pesos mensuales, con lo cual se pagaría el gasto de energía eléctrica y quedarían recursos para mejorar la red hidráulica.
No obstante, se hacen esfuerzos para cubrir al 100 por ciento el abasto de agua a la población de Rodeo con tres pozos activos, aunque en los meses de altas temperaturas -de mayo a julio- se dificulta por los bajos niveles de los mantos freáticos.
El Sideapa hace trabajo de concientización entre los usuarios, principalmente en los morosos, para lograr un pago oportuno y seguir sosteniendo un buen servicio, así como cubrir la nómina, energía eléctrica, Seguro Social y los gastos de operación.
Les heredaron deudas
Han transcurrido 19 meses de la presente administración y se mantiene un servicio eficiente de agua potable, aunque al principio tuvieron que enfrentar deudas que les heredó el trienio pasado.
Por ejemplo, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) tuvo que pagar 120 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad por concepto del gasto de energía de los pozos, además de 73 mil pesos a la Comisión Nacional del Agua por derecho de extracción del vital líquido, afirmó Fernando Segovia Rentería, director de Sideapa.
De no cubrir esas cantidades se hubieran quedado sin agua todos los habitantes de Rodeo, además de no acceder a programas como el de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), entre otros, que ofrecen subsidios de la Federación.