Además del peligro de ser asesinados violentamente, la carencia de servicios básicos de salud y
alimentación de buena calidad, los infantes enfrentan un centenar de otras amenazas.
NOTIMEX
BAGDAD, IRAK.- Los niños de Irak se encuentran entre los grupos más vulnerables a la insurgencia y la violencia que existe en ese país, pues el cuidado de su salud y educación se ve limitado, además éstos presencian muerte y destrucción a diario.
Un reporte de los servicios informativos humanitarios (IRIN) de la Organización de las Naciones Unidas advirtió sobre el daño a la niñez iraquí, en un reporte con motivo del Día Mundial contra el Abuso Infantil, que dio ayer.
?Necesito respirar. Siento como si viviera en una prisión. Mi familia no me permite ir a la escuela y sólo me llevan cuando sienten que es seguro. Esto no es una situación desusada en Irak ahora?, dijo Nur Sami, de 11 años de edad citada en el reporte.
?Después de que dos de mis amigas fueron violadas cuando volvían a casa de la escuela, mi familia enloqueció y me impide ir a la escuela porque quieren que yo esté segura, pero a veces ni nuestra propia familia puede mantenernos seguras?, agregó.
Nur recordó un incidente cuando una amiga de 12 años fue sacada de la escuela por su madre. Una pandilla no identificada las secuestró y las violó repetidamente durante tres días antes de matarlas.
¿Es ese el destino de una inocente niña en Irak? ¿Son esos los derechos humanos de que tanto oímos a todos hablar??, pregunta Nur.
Además del peligro de ser asesinada violentamente, la carencia de servicios básicos de salud y alimentación de buena calidad en Irak, significa que los niños en este país enfrentan un centenar de otras amenazas.
Los casi 4.8 millones de niños en Irak sólo tienen acceso a uno de los peores sistemas de salud en el Oriente Medio, mientras la desnutrición y las enfermedades por bacterias en el agua potable como diarreas, se han vuelto comunes, dicen los funcionarios de salud.
A diario mueren niños debido a falta de soporte médico esencial, y el deficiente sistema de drenaje y la falta de agua purificada, más en los suburbios de las ciudades, han sido un serio problema con años para resolverse, dijo Ahmed Obeid, vocero del Ministerio de Salud.
Se pronunció por mejorar los sistemas de drenaje y de distribución de agua potable, a fin de evitar que mueran más niños de enfermedades como diarrea y vómito, fáciles de curar en tiempos normales?.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de cada cuatro niños iraquíes menores de cinco años padece desnutrición crónica, y uno de cada ocho muere antes de su quinto cumpleaños.
?Mi hija de nueve años murió el mes pasado porque no había tratamiento en el hospital para su enfermedad y no teníamos dinero para comprar la medicina. Nuestro salario no es suficiente para mis otro cinco hijos?, dijo Hania Youssef, madre de seis infantes.
?Cuando le digo a la gente que mi amada hija Sarah murió de diarrea, se sorprenden, ya que normalmente es una enfermedad muy simple de tratar?, agregó.
POCOS VAN A LA ESCUELA
Respecto a la educación el ministerio iraquí de este ramo indicó que al menos 30 por ciento de todos los niños y niñas de Irak no van a la escuela, ya sea por la violencia o porque las familias no tienen los medios económicos y prefieren que trabajen en lugar de educarse.
Khalid Samouw, funcionario del Ministerio de Educación, reconoció que faltan inversiones en educación para hacer reparaciones urgentes, actualizar los libros y hacer que regresen los profesores que han huido por la violencia.
Estimó que este año será el peor en la historia de Irak, por encima inclusive de lo vivido en la guerra del Golfo.
?No esperamos mucho de esta generación. Con toda seguridad no serán buenos profesionistas porque su base (educativa) es deficiente en comparación con la de hace algunos años. Carecen de información y experiencia porque la violencia se las ha arrebatado?, puntualizó.
Suha Ayman, de diez años de edad, no puede soportar quedarse sin ir a la escuela y no aprender. Dice que es lo único que le queda para seguir viviendo.
?Venir a la escuela es una forma de salir de mi casa que mi familia ha convertido en una prisión para mí?.
?Cuando estoy en casa no puedo ni siquiera estar en la puerta hablando con mis amigas en la calle. Me ha dolido la cabeza todos los días y el doctor dice que es debido a la presión de la violencia y del terror en nuestro país?, dice Suha.
El Día Mundial contra el Abuso Infantil es una iniciativa establecida en 2000 por la Women?s World Summit Foundation (WWSF), que opera bajo el lema ?mujeres y niños primero?.
Este año la citada organización entregó el Premio por la Prevención del Abuso Infantil a la Fundación del Centro Infantil de la Ribera del Jordan, así como a la organización india Tulir.
Hoy lunes se conmemorará también el Día Internacional de los Derechos de los Niños.
Secuestran al viceministro de Salud iraquí
Un grupo de hombres armados secuestró ayer al viceministro de Salud de Irak, Ammar al Saffar, a las puertas de su casa en el norte de Bagdad, informaron fuentes oficiales iraquíes.
Al Saffar, miembro del Partido Dawa del primer ministro iraquí Nuri al Maliki, fue sorprendido por el comando armado, que por la fuerza ingresó a su vivienda y se lo llevó a bordo de un automóvil, según los primeros informes de prensa conocidos en Bagdad.
La televisión estatal iraquí Al Iraqiya informó que los secuestradores vestían uniformes militares, quienes, según testigos, iban acompañados por tres hombres vestidos de traje, que los dirigían desde otro vehículo.
El funcionario iraquí fue secuestrado después que la Policía anunció haber capturado a unas 200 personas en el marco de las operaciones para localizar a cuatro estadounidenses y un austriaco, secuestrados el jueves pasado cerca de la frontera con Kuwait.
Desde el pasado 22 de febrero, tras el ataque explosivo contra el principal santuario de la norteña ciudad shiita de Samarra, Bagdad y varias ciudades iraquíes han sido escenario de ataques, secuestros y actos de violencia, que ha cobrado más de mil 500 muertos.