Las fallas de la luz provocan problemas con el suministro de agua potable en algunas colonias
SAN JUAN DEL RÍO, DGO.- Las fallas en el suministro de agua potable de la cabecera municipal se deben a las severas deficiencias que tiene la red de distribución eléctrica debido a su antigüedad, aseguró Manuel Mijares Hernández, secretario del Ayuntamiento.
El funcionario de San Juan del Río manifestó que al igual que en otros municipios, tienen severas deficiencias en el servicio de energía eléctrica, motivo por el cual se ve afectado también el abasto de agua potable en algunas colonias.
La mayoría de los cables del poblado están desde que se instaló el servicio, por lo que basta con cualquier viento, lluvia o incluso que las aves se paren en las líneas para que se presenten fallas en la energía eléctrica.
Esto comentó el Secretario del Ayuntamiento a raíz de los señalamientos de Juana Fierro, vecina del barrio Las Nubes, en cuanto a que tienen más de una semana sin agua potable.
Mijares Hernández declaró que es mentira que se tenga una semana sin dicho servicio en el barrio, admitiendo que en ocasiones hay fallas en el pozo que abastece el lugar, por las malas condiciones de las redes de electricidad; sin embargo, el agua sólo falta por horas.
Manifestó que tienen el mismo problema de varios municipios del sector rural en el estado, ya que la ciudadanía se molesta por las deficiencias del servicio de electricidad, problema ante el cual el Ayuntamiento poco puede hacer.
La molestia es generalizada, pues a los cinco mil habitantes del poblado San Juan del Río les afectan las fallas en la energía eléctrica, incluyendo a comerciantes, amas de casa y funcionarios.
Expresó también que en la cabecera municipal sí hay reservas del vital líquido en los mantos freáticos, por lo que un cambio en las viejas redes que trasportan la electricidad sería la solución al problema de algunas familias del municipio.
Dijo además que pretenden tener una persona de planta en el pozo que abastece de agua al bario Las Nubes y otras colonias, para que en el momento en que se presente una falla en la electricidad esté pendiente para que en cuanto el problema el servicio se reanude prenda el motor de la noria.
Reconoce difícil situación
Manuel Mijares Hernández, secretario del Ayuntamiento, comentó que hay personas que solamente están buscando cómo generar conflictos al Ayuntamiento, como es el caso de la denuncia que se hizo en cuanto a que el barrio Las Nubes no tiene agua potable.
Manifestó que hay viviendas en partes altas en donde el agua se tarda un poco más en llegar y la presión es menor, pero los vecinos del lugar no padecen la necesidad del vital elemento que se tiene en otras localidades del mismo municipio y del estado.
Mencionó que a pesar de la austeridad con la que se vive en San Juan del Río es necesario que se atiendan las necesidades prioritarias, siendo una de éstas la falta de un servicio eficiente de energía eléctrica, que es causa de muestras de inconformidad por parte de la población.
5,000
habitantes
hay en la cabecera municipal