Agencias
Nueva York, EU.- Los actores Jodie Foster y Denzel Washignton aprendieron más de Spike Lee en su colaboración en la más reciente película del director, El Plan Perfecto.
?Esta es una película inteligente, con un guión maravilloso, no sólo es un simple robo de un banco; a la hora de leer el guión me di cuenta que no era una historia de acción como tal con explosiones, balazos y demás, sino que tiene mucho diálogo -en especial mi personaje-, que hace que el público esté atento a la trama y la vaya resolviendo en su cabeza. Pero sobre todo para mí lo más importante fue trabajar con Lee de nuevo?, dijo Denzel Washington.
Para el actor de El Candidato de Manchuria, Hombre en Llamas y Filadelfia, participar en esta cinta no sólo le dio la oportunidad de trabajar por cuarta ocasión con Lee (con quien filmó Mo? Better Blues, Malcom X, con la que fue nominado al Oscar, y He got Game), sino reforzar sus conocimientos de dirección.
Luego de debutar como tal con Antwone Fisher (un drama de 2002 sobre un atormentado marín estadounidense), Denzel Washington aprovechó esta oportunidad para ver cómo trabajó Lee el rodaje.
?Pude ver cómo decidían qué equipo usar, las escenas que deberían quedar, así como la improvisación a la hora del rodaje lo que me dejó bien claro que puedes hacer eso mientras tengas detrás un plan armado?, refirió. Asimismo, destacó la ya tradicional técnica del director Spike Lee de usar dos cámaras a la hora de filmar como en esta cinta, ?lo que crea un ambiente y una escena completamente fresca y espontánea de todos los actores que intervienen en la escena?.
Washington ha anunciado ya su segundo largometraje en el que estará detrás de cámaras, el cual hasta el momento se titula The great debaters, un drama basado en la historia real del profesor Melvin B. Tolson, quien en 1935 inspiró a los estudiantes del colegio Wiley de Texas a crear mesas de debates.
En el caso de Jodie Foster consideró que trabajar bajo la batuta de Lee fue un ?gran aprendizaje, y aunque los dos resolvimos muy bien el trabajo pues nos entendimos a la perfección, pude ver su trabajo como director, faceta que me interesa ahora más?, señaló.
La actriz de La Habitación del Pánico destacó el hecho que en esta cinta no interpreta un papel protagónico, ?lo que me permitió estar más relajada y ver un poco más todo el trabajo alrededor de la filmación?.
?Mi personaje (Madeline White) además fue muy atractivo para mí pues es una mujer que tiene mucho colmillo, lleva haciendo lo que hace -una especie de estafadora y astuta asesora-, y tiene una personalidad definida, por lo que no cree que tenga culpa alguna moralmente ante ciertos sucesos?, comentó.
?Definitivamente es seductora y cínica, es un personaje muy rico; incluso se podría hacer una película completa sobre ella. Me gusta mucho la idea de que ella mantenga un igual peso y fuerza que estos dos personajes (los de Denzel y Clive), que están habitando este masculino y poderoso mundo.
?Ella no utiliza máscaras ni armas, sin embargo tiene el mismo peso que ellos, sin siquiera levantar la voz. Siempre diciendo: ?por favor? y ?gracias??, indica Jodie, quien resalta que hace mucho que no interpretaba a una mujer bien vestida y maquillada.
Por otro lado, Clive Owen consideró un gran reto el interpretar a Dalton Russell pues aparte de un hombre que se dedica a robar, es benevolente con el detective que encarna Washigton.
?El gran reto para mí fue hacer este papel sin mostrar ninguna de mis expresiones faciales, porque en la mirada muchas veces los actores posamos toda la fuerza del personaje, y esta vez todo el tiempo estoy cubierto con un gorro, lentes y un tapabocas?, indicó. En El plan perfecto, Washington tuvo la opción de no interpretar el papel de Clive Owen. ?Sencillamente no lo quise hacer porque esto es una película ¡y no me vería en ella!?, bromeó.
La historia, aunque no está basada en ningún suceso real, atrapó al guionista, Russell Gewirtz, tras realizar muchos viajes a Sudamérica, donde desarrolló un especial interés en las historias que los noticieros arrojaban. ?Incluso después de haber escrito el texto, me enteré de un robo que hubo en Brasil donde los asaltantes cabaron un túnel durante días y nadie se dio cuenta por lo que se escaparon con el botín; esto me dejó pensando que las cosas de alguna manera pasan por muy increíbles que parezcan?, abundó.
Buscan el poder
En principio es un asalto a un banco, pero debajo de la trama de la cinta El Plan Perfecto hay una mente criminal que desea un golpe impecable, existe corrupción en las escenas y el poder es el arma principal de los personajes neoyorquinos que desean salir vencedores en lo que hacen.
El detective Keith Frazier (Denzel Washington) quiere rescatar con vida a todos los rehenes, el asaltante Dalton Russell (Clive Owen) quiere robar el banco sin dejar cabo suelto y la asesora Madeline White (Jodie Foster) quiere asegurar ?un paquete?.
?El poder es una droga y puede ser utilizado para bien o para mal. Esta película es una forma inteligente de ver el poder de ambos lados. Además, no se define quién es el héroe, lo que la hace interesante?, comenta el director Spike Lee, quien ha dirigido cintas como Haz lo Correcto y Malcolm X. Y es que en El Plan Perfecto, que hoy se estrena, nada es lo que parece, el malo por momentos es bueno y viceversa.
Denzel explica que esta idea de que no haya un héroe como tal le parece fascinante, ya que refleja la verdadera naturaleza humana.
?Mi personaje es una mezcla (de lo bueno y lo malo), porque quién es perfecto. Y si alguien lo fuera no sería interesante, a mí me gusta que una persona pueda tener la oportunidad de ser mejor. Creo que nadie es completamente honesto, y es bueno lanzar ese cuestionamiento al final del filme, para que la gente vea que no todas las personas ni las cosas son perfectas?, expresa el actor.
El guión, del debutante Russell Gewirtz, fue lo que atrajo al famoso elenco a ser parte de la cinta.
: cuatro personas con uniformes de pintores irrumpen en un banco de Nueva York, y para no ser descubiertos visten a todos sus rehenes como ellos.
Para Clive dar vida al asaltante Dalton no fue fácil, ya que éste tiene la cara cubierta la mayor parte de la película. Incluso, por esta circunstancia, el inglés casi rechaza la cinta.
?Fue extraño tener esa clase de barrera (la máscara) y hablar o murmurar a través de ella. Me preparé para ver qué es lo que podía hacer, ya que estaba todo cubierto, incluso traía lentes oscuros.
?Al final resultó mucho más sencillo de lo que pensé, pues sólo tuve que actuar como él, me metí al personaje?, dice Clive, quien tuvo que perfeccionar el acento neoyorquino.