Agencias
México, DF.- Después de los ingresos por la venta de petróleo, las remesas familiares representan la segunda fuente de divisas para México, con más de 20 mil 035 millones de dólares en 2005, lo que ha derivado en una mayor participación de instituciones financieras en el segmento y en una variedad de comisiones.
De esta manera, las remesas desplazaron los flujos por inversión extranjera directa (IED) y por actividad turística, que el año pasado ascendieron a 17 mil 600 millones de dólares y 11 mil millones de dólares, respectivamente. En los últimos años se incrementó el número de instituciones dedicadas a recibir los recursos que envían los mexicanos desde el extranjero y con ello cambió también la forma de realizar las transferencias y las comisiones.
Tan sólo en 2004, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI), México se ubicó en el tercer sitio en el mundo como receptor de remesas, con 16 mil 613 millones de dólares, equivalente al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
A la cabeza de dicha lista se encontraba India con 23 mil millones de dólares y 3.5 por ciento de su PIB, seguido de China con 21 mil 300 millones de dólares equivalentes a 1.4 por ciento de su crecimiento económico en ese año. Según datos de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México las comisiones que aplican las empresas comerciales e instituciones financieras por envío de remesas están entre ocho y diez dólares.
Autoridades hacendarias refirieron que el costo de enviar 300 dólares de la ciudad estadounidense de Los Ángeles al Distrito Federal pasó de 31 a 15 dólares entre 1999 y 2005, lo que significa una disminución de 67.74 por ciento.
Consideraron que a pesar de que el costo aún es elevado, la competencia entre los operadores de las remesas contribuirá a que haya un descenso.
En la última década, el flujo de remesas hacia México tuvo un incremento muy importante debido a la incorporación de las transferencias electrónicas y a la mayor migración de mexicanos, entre otros factores.
El avance tecnológico observado en la década de los 90 permitió realizar transferencias de dinero por medios electrónicos, en sustitución del mecanismo tradicional del ?money order?, dando mayor eficiencia y oportunidad en el servicio.
De forma paralela al desarrollo del mercado surgieron inconformidades de los usuarios del servicio en Estados Unidos (EU) y de los receptores en México, a causa de las altas comisiones que cobran las empresas y el bajo tipo de cambio pagado a los beneficiarios.
Información del Banco de México (Banxico) indica que los 20 mil 035 millones de dólares por concepto de remesas en 2005 fueron recibidos en el país a través de 58.74 millones de operaciones por un monto promedio de 341.08 dólares por envío.
Si se considera que la comisión que cobran las empresas comerciales e instituciones financieras está en un rango entre ocho y diez dólares por envío, el monto total aplicado por las 58.74 millones de operaciones realizadas el año pasado ascendería entre 469.2 y 587.4 millones de dólares.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados refiere que hace 10 años, Telecomm dominaba el mercado de pagos de envíos en México, con 80 por ciento de las transferencias totales a través de sus sucursales. Actualmente sólo paga 8.0 por ciento. Ahora, los principales puntos de pago en México son BBVA Bancomer (que realiza 50 por ciento de las operaciones), seguido de Elektra y Banamex. Otros establecimientos ?pagadores? son tiendas de autoservicio, casas de cambio, farmacias y centrales camioneras.
Un estudio comparativo de la Condusef sobre el envío de dinero de Estados Unidos a México presenta algunos ejemplos sobre las comisiones que aplican productos de bancos y empresas comerciales en la Unión Americana y sus socios financieros en territorio mexicano.
En Estados Unidos, el US Bank permite un monto máximo por transacción de mil dólares, aplica una comisión de ocho dólares a través de La Red de la Gente (Bansefi y entidades de ahorro popular) y cobra entre ocho y diez dólares con tarjeta.
En México, La Red de la Gente -entidad receptora de US Bank- no cobra ninguna comisión, mientras que con tarjeta el cobro depende del cajero utilizado para el retiro.
Bank of America transfiere hasta mil 500 dólares por envío y hasta tres mil dólares en 30 días, sin comisión a clientes.
En México, los bancos operadores son los grupos Santander Serfin, Banorte y La Red de la Gente, que cobran comisión por pago en efectivo y el punto de pago es Telecomunicaciones de México (Telecomm).
Wells Fargo fijó un monto de envío de hasta tres mil dólares diarios y cobra 8.0 dólares por operación. En México, la institución opera a través de BBVA Bancomer, HSBC y Banorte, que aplican un cobro sujeto al producto contratado.
Según la Condusef, Citibank permite enviar hasta tres mil dólares por días y hasta 10 mil dólares por semana, y cobra cinco dólares por el envío cuenta a cuenta y 8.0 dólares de cuenta a efectivo. En México, Citibank trabaja con su filial Banamex, que no cobra comisión por consulta y retiro en sus propios cajeros y sucursales, pero aplica un cobro de 17 pesos por retiro en cajero RED y 20 pesos por retiro con corresponsables.
A través de empresas comerciales de Estados Unidos, Western Union envía dinero con agentes o Internet hasta 999.99 dólares. Opera en México con Banamex, HSBC y Azteca sin comisiones. Los puntos de pago son agencias Western Union, Elektra, Salinas y Rocha, Telecomm y centrales de autobuses.
Money Gram transfiere a través de sus agentes y hasta 899.99 dólares por Internet, con una comisión de 9.99 dólares por enviar 300 dólares. En México opera con Banorte y L@ Red de la Gente, y sus puntos de pago son Coppel, Gigante, Soriana, Suburbia, Superama y Wal Mart.
En tanto, Giromax cobra una comisión en Estados Unidos de 10 dólares por envío de 300 dólares. Trabaja en México con BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC y Scotiabank Inverlat, y sus puntos de pago son Intermex, Telecomm y Famsa.
El Banxico asegura que las remesas han contribuido considerablemente al bienestar de las familias receptoras en el país, particularmente sobre sus niveles de ingreso total y con ello, en su consumo e inversión.
Sostiene que un mayor nivel de remesas familiares contribuye a la estabilidad macroeconómica de México, porque permite ampliar el gasto doméstico sin enfrentar desequilibrios en las cuentas externas del país.
Al ampliar los ingresos de la cuenta corriente, las remesas contribuyen a mejorar la posición financiera de la economía nacional y, en consecuencia, a mejorar las condiciones de crédito que se enfrentan en los mercados internacionales, expone.
Competencia presiona
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados estima que la baja en los costos por envío de remesas y el pago a un tipo de cambio peso-dólar más elevado se debe a la competencia entre las empresas dedicadas a esta actividad para atraer más clientes.
Refiere que la incursión de otros bancos en este mercado cobró fuerza a partir de 2002 y desde entonces se ha observado una mayor competencia para las empresas especializadas, lo cual -prevé- contribuirá a reducir más los costos de envío de remesas.
El órgano dependiente de la Cámara de Diputados considera que para fines de la presente década, el envío de las remesas puede cambiar del sistema actual de ?efectivo-a-efectivo? a un sistema de transferencia electrónico o digital ?de cuenta a cuenta?.
La tecnología ya existe, lo que se requiere son marcos regulatorios adecuados. El costo de envío de dinero va a continuar decreciendo, anticipa en un análisis. Apunta que ?millones de personas pobres podrán ser incluidas en el sistema financiero y las remesas tendrán un efecto multiplicador mayor, al vincular los flujos con instituciones microfinancieras locales, hipotecas para vivienda y hasta la titularización de bonos que respalden préstamos para pequeños negocios?.
Existen importantes iniciativas que incluyen la armonización en la operación de los sistemas de pago de modo que los operadores no tengan que invertir en sistemas costosos para mejorar la competencia entre los propios abastecedores de servicio de envío de remesas, finaliza el Centro.
?Aún hay margen?
Las comisiones por el envío de remesas aún tienen margen para bajar, dado que la diferencia entre éstas puede ser de más de diez veces, si se considera que se paga desde 1.5 ó dos por ciento hasta 12.5 por ciento, aseveró Oscar Levín Coppel, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Por ello y para que los usuarios puedan tomar una decisión acertada para el envío de remesas, la Secretaría de Hacienda presentará una calculadora, el
28 de febrero próximo.
El marco del Primer Congreso Internacional de Protección y Defensa de los Derechos de los Usuarios de Servicios Financieros, Levín comenta que
esta calculadora en tiempo real será la primera en el mundo y tendrá un impacto positivo en el mercado de remesas.
A través de esta herramienta los usuarios contarán con información de las
instituciones financieras que ofrecen el servicio, como ubicación,
tipo de cambio y comisión que cobran.
Desde su casa el paisano en Estados Unidos contará con un plano ?clarísimo? para conocer la ubicación del agente financiero más cercano y tome la decisión
no sólo por el gasto de la comisión, sino además por el costo de trasladarse
hasta ese lugar.
FUENTE: Agencias