El taller El Chanate presentará esta noche su quinta colectiva anual.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Escultura, pintura, collage y por supuesto grabado es lo que se presentará en Uno/Múltiple, un proyecto formulado por el taller El Chanate para su quinta exposición anual colectiva, con la finalidad de ?poner en jaque? a los artistas e invitarlos a la reflexión en torno a la dicotomía entre pieza única y pieza múltiple.
Y es que para un grabador ese par de ideas son una importante constante, ?pues no son pocas las personas que confunden un grabado con la simple reproducción de un trabajo original?, dice Miguel Canseco, director del taller.
La muestra se presentará a las 8:30 de la noche, en el foro de Galerías Laguna, en el marco del Mes de la Estampa organizado por el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
El nombre de la colectiva obedece a ?una invitación a los artistas para que presenten una obra hecha a su estudio, es decir, una obra única que puede ser escultura, pintura, collage, etc., y presenten también un grabado, el cual tiene la particularidad de que se puede reproducir, y entonces tenemos artistas que presentan obras que no se pueden duplicar o que es muy difícil hacerlo como lo puede ser una pintura?.
Esta muestra se salió de control, confiesa Miguel Canseco: ?Pero de una manera muy positiva, en el sentido en que hay gente que va a presentar video, flyer o stencil, ensambles, arte-objeto y pues al final va a ser como una especie de termómetro de quién hace qué cosa, tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo como grabadores y también como pintores, escultores, arquitectos, etcétera?.
A cinco años de haber iniciado con el taller, Canseco dice que ?no me pude haber imaginado hace cuatro colectivas que iba a pasar esto, ya es otra cosa, realmente cualquier idea que yo haya tenido de lo que podía haber sido el taller ya está superada, entonces pues a partir de aquí solamente estoy como un espectador?.
Lo que el público podrá ver en Uno/Múltiple será un grabado y una obra diferente de cada uno de los 18 artistas participantes, entre los que se encuentran Ana Villar, Román Eguía, Patricia Hernández, Cristina Treviño, Jorge Lugo, ?Guayo? Valenzuela y José Jiménez Ortiz.
Ana Villar, miembro del taller desde sus inicios, dice que definiría al grupo ya como ?ecléctico, está interesante porque a todos esta colectiva nos dio libertad, tanto de un grabado que es lo que hemos estado presentando y una técnica que escogimos, la que más nos gusta; yo elegí pintura y es lo mismo que he estado trabajando: líneas fluidas, transparencias, ambientes más que figuras?. La técnica que utiliza Ana en esta ocasión es acrílico con capas de óleo encima.
Según José Jiménez Ortiz, lo interesante en esta nueva exposición es que todos los creadores (o productores) hicieron trabajos que se denominarían como originales en términos formales, ?pero luego la incertidumbre regresa cuando esos originales se encuentran soportados en materiales reproducibles, como la fotografía, el video o el stencil. Un verdadero acertijo para que tanto el público como el artista valoren cada pieza con otro tipo de parámetros?.