EL UNIVERSAL-AEE
LONDRES, INGLATERRA.- Al tiempo que la Academia Británica de Arte y Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) anunció una ceremonia anual para premiar los logros en la producción de videojuegos, representantes de la industria de la publicidad destacaron el potencial de los juegos como herramienta de mercadotecnia.
Los jueces que analizan los trabajos presentados para la final del concurso ?Los briefs más difíciles del mundo? (World´s Toughest Briefs) -el cual invitó durante el año pasado a los lectores a proponer soluciones a los briefs publicitarios presentados en estas páginas cada mes- eligieron un trabajo que desechó la tradicional pantalla y los medios impresos para favorecer a un videojuego.
El concurso del mes pasado retó a los lectores a concebir una campaña con el objetivo de alentar a los niños a persuadir a sus padres de comprar comida más saludable, reorientando, de ese modo, ?el poder irritante? de los niños, que generalmente sale a relucir en los anaqueles de dulces colocados cerca de las cajas.
La idea de un videojuego llamado YumRun fue presentada por Chloe Slade, estudiante de primer año de la carrera de publicidad y manejo de marca en la Universidad para las Artes Creativas en Farnham, Reino Unido.
En el juego los participantes tienen que pasar a través de diferentes niveles, esquivando comida no saludable y comiendo comida que sí lo es. Los diferentes tipos de comida tendrían impactos positivos y negativos en el ?saludómetro? de la pantalla, y los jugadores que comieran alimentos no saludables correrían con más lentitud.
Los jueces pensaron que el videojuego propuesto podría cambiar las actitudes y el comportamiento de los niños de una manera en que las campañas de salud directas no podrían. ?Me gusta el medio que eligieron?, dijo Greg Delaney, presidente de la agencia de publicidad Delaney, Lund, Knox Warren & Partners. ?Esta audiencia no ve los anuncios impresos. Sin embargo, se necesitaría trabajar con diseñadores de software altamente capacitados?.
Steve Henry, director creativo de la empresa de publicidad United, aplaudió ?la sencilla idea de que comer comida sana te da más combustible?. Mientras tanto, Tim Ashton, director de la consultora de creatividad Antidote, señaló que el juego recibiría comentarios positivos de los medios, a diferencia de las críticas que generalmente reciben