Durango

Son viejos reclamos agua y la seguridad

El sector forestal está en crisis: bajaron los volúmenes de madera y la fuente de empleo

Pueblo Nuevo es de los municipios con grandes riquezas naturales, ofrece oportunidades para inversionistas y retos a quien gobierna para atender los viejos reclamos de la ciudadanía en agua potable, seguridad y fuentes de empleo, comenta el alcalde José Francisco Deras Cabral.

La presión sobre el recurso agua potable es creciente en El Salto como también lo son los bajos volúmenes de madera que cada vez disminuyen el número de plazas y mantenerse el municipio en la zona crítica del narcotráfico por la accidentada geografía y estar avecindado con el estado de Sinaloa.

Durante la entrevista con El Siglo de Durango, Deras Cabral comenta logros alcanzados en un primer año de gestión administrativa, sin negar las carencias que le permiten establecer retos y mantener sus metas por responder al justo reclamo de su pueblo.

Coméntenos de los logros, sus proyectos y máximos alcances a un año de su administración 2004-2007

El agua potable ha sido uno de los reclamos más sentidos de los habitantes de El Salto, este año logramos atender el abasto en algunas colonias como Los Negros, El Brillante y la comunidad de Corralitos, lugares que nunca habían gozado de este servicio.

Se renovó el equipo de filtración y amplió la red de distribución para atender a 35 mil habitantes, aunque en honor a la verdad el servicio se raciona, debido a que no llovió lo suficiente y la presa La Rosilla II ?que abastece a El Salto- tuvo poca captación de agua. Atendemos este servicio al 95 por ciento, la idea es cubrirlo al 100 por ciento.

Para lograr un servicio de manera permanente y de calidad en El Salto, es necesario un proyecto integral, en el que se requieren 20 millones de pesos, lo cual es una de las metas a cumplir antes de concluir el trienio.

Realizamos en el primer año de labores la instalación de cinco kilómetros de drenaje en la cabecera municipal, así como en la Campana, La Ciudad y La Peña; además, elaboramos el proyecto ejecutivo de aguas residuales con una inversión de diez millones de pesos. En fin, los recursos se aplican con base en las prioridades. En alcantarillado cubrimos un 75 por ciento en El Salto.

Pueblo Nuevo es rico en materia forestal, aunque en últimos años reportan problemas de volúmenes y desempleo. Usted, ¿qué opina?

Es cierto, han bajado los volúmenes de madera y con eso el número de empleos disminuye; a la fecha, el sector forestal está laborando a un 30 por ciento de su capacidad. Tal vez esto nunca se había presentado.

También se tiene el problema del Ejido Pueblo Nuevo, el segundo más grande del país y que entró en crisis financiera, lo que también impactó en la economía del municipio.

No obstante, tenemos en mente apoyar la industria, es decir transformar la madera en muebles y otros productos para lograr valor agregado y restar presión al bosque, así como generar fuentes de empleo sólidas.

¿Hay otras alternativas para los habitantes de este lugar?

Sí las hay, el ecoturismo se está dando a paso lento pero, seguro, se tienen invertidos tres millones de pesos en la construcción de cabañas. Se cuenta con un gran potencial en esta materia, lo que podría ser un detonador de la economía y un freno para la tala del bosque. Aquí se cuenta con parajes naturales dignos de admirar como Mexiquillo, Mil Diez, entre otras muchas localidades en la Sierra y Quebradas.

Otra alternativa es la minería, actualmente se realizan exploraciones en la comunidad Calaveras, por mencionar una de tres que llevan a cabo empresas canadienses y que de alguna manera generan empleo e invierten millones de dólares en equipo y maquinaria.

Puedo enumerar otras oportunidades como el cultivo de árboles frutales y de concretarse el proyecto de la supercarretera a Mazatlán será un detonador más de la economía en comercio e industria.

Usted nos habla de lugares con servicios y oportunidades, pero... ¿qué hay de la zona indígena, donde se menciona la pobreza extrema?

De hecho, nuestro municipio tiene 333 comunidades rurales, entre ellas la región indígena de San Bernardino de Milpillas Chico y San Francisco de Lajas, donde se invierte en caminos y electrificación, con la mezcla de recursos de los tres órdenes de Gobierno.

Es difícil atender todas las necesidades con 22 millones de pesos para obras, aunque el primer año logramos duplicar esa cantidad con la mezcla de recursos del Estado y la Federación, así como los apoyos adicionales, pero, insisto, es insuficiente el recurso frente a las necesidades.

Actualmente se construye el camino de la zona indígena a El Salto, para lo cual se realizó un proyecto ejecutivo del puente sobre el Río San Diego con una inversión de 13 millones de pesos, pero una vez concluida esa rúa ahorrará cuatro horas de camino a los tepehuanos.

La línea de conducción de energía eléctrica avanza en la zona indígena y las barrancas, lo que permitirá a cientos de familias sumarse al desarrollo, pues la misión es acabar con la marginación y pobreza extrema.

¿Otras obras públicas de importancia?

Ya le mencioné algunas obras prioritarias, pero también es bueno destacar la construcción del hospital de segundo nivel con 12 camas, contará con especialidades; la gente no tendrá que viajar a la capital del estado en busca de atención médica.

El bulevar de acceso a la cabecera municipal dará una nueva fisonomía y mejorará la vialidad; el relleno sanitario es un hecho para dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 083; la terminación de 25 pies de casa para familias humildes y otros 20 en proceso para el presente año.

La Casa de la Cultura, una biblioteca pública, la nueva estación de bomberos, porque la actual es obsoleta; la escuela de bachillerato extensión del CBTF en el poblado Corralitos, y próximamente otro en la zona de Echevarría; además, tengo el compromiso de construir 300 vivienda en los dos años que restan a la administración.

Permítame decirle que dentro del programa Hábitat estamos construyendo canales pluviales en la colonia Morelos, así como en la colonia Victoria pavimento hidráulico, escaleras con pasamanos, además de otras actividades culturales, sin faltar el fuerte impulso al deporte.

¿Qué hay de su equipo de trabajo? Al parecer, tuvo problemas con los trabajadores sindicalizados

Efectivamente, en dos ocasiones me tomaron las oficinas de la Presidencia Municipal, pero finalmente llegamos a conciliar intereses, rspondimos a las demandas de los empleados. Sobre el Tesorero y Secretario del Ayuntamiento que acusaban de laborar solamente en ratos, tuve que hablar con todos para pedirles más eficiencia, lo cual se está cumpliendo.

Dentro del mismo contexto quiero mencionar que en esta administración creamos la Secretaría de Desarrollo Económico, misma que ha realizado algunas innovaciones como el fondo de garantía y financiamiento con la participación de empresarios, a fin de que los socios accedieran a créditos. La garantía líquida de 1.6 se elevó a ocho millones de pesos, a fin de impulsar las fuentes de empleo.

Pueblo Nuevo está colocado en zona crítica por el narcotráfico en los linderos con Sinaloa. ¿Cuáles son los problemas que generan al municipio y como se está combatiendo ese problema?

Las autoridades federales y ministeriales realizan una lucha frontal contra ese lastre de la sociedad, pues el Municipio tiene muchas limitaciones en materia de seguridad pública, aun cuando en esta administración casi duplicamos el número de elementos preventivos y patrullas.

De 40 elementos aumentamos a 76, pero reconozco que faltan más, así como armamento y patrullas, pues el 25 por ciento de este departamento se canaliza para apoyar las actividades del programa Oportunidades cuando las brigadas se desplazan por tierras inhóspitas de la Sierra y barrancas. El servicio que se otorga es de vigilancia.

Tenemos nueve patrullas de la Preventiva y Tránsito, de las cuales dos se destinan en apoyo al personal de Oportunidades, lo que resta fuerza a la vigilancia y seguridad pública.

¿Algunas otras actividades de su administración?

Bueno, quiero destacar el apoyo a la juventud deportista de Pueblo Nuevo; nunca antes se había brindado el respaldo como en el primer año de esta administración. Por ejemplo, otorgamos todas las facilidades para elevar el nivel de competencia en torneos locales, regionales y nacionales.

Esta acción la promovemos para evitar que los jóvenes se desarrollen en un ambiente saludable y evitar que caigan en manos de los envicidadores. Este año tenemos el proyecto de instalar alumbrado en el estadio de beisbol Jesús S. Silos, además de atender otros espacios del deporte en sus diferentes disciplinas.

¿Aspiraciones a futuro?

Hacer la voluntad de la ciudadanía; estoy satisfecho del deber cumplido en un primer año de labores y me dispongo a multiplicar esfuerzos con todo mi equipo de trabajo para atender los reclamos de la ciudadanía de Pueblo Nuevo en general.

Botepronto

Indígenas: más desarrollo con apoyo del Gobierno.

Política: necesaria.

Corrupción: queremos erradicarla.

Narcotráfico: lo estamos combatiendo

Salud: avance.

Educación: progreso.

Supercarretera: detonante.

Mujer: respeto.

Forestal: un reto sacarlo adelante.

Gobierno: democrático.

Grupos étnicos

En Pueblo Nuevo existen tepehuanos, coras y huicholes. De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen dos mil 306 habitantes de lengua indígena, lo que representa el 6.29 por ciento de la población de cinco años en adelante.

Según el Conteo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI sobre la evolución demográfica, este municipio presentó una población en 1995 de 43 mil 909 habitantes, de los cuales 22 mil 011 son hombres y 21 mil 898 son mujeres.

De 1990 y hasta 1995 presentaba una tasa de crecimiento de 1.99 por ciento. Ocupa el 3.06 por ciento respecto de la población total del estado.

La densidad de población es de 7.10 habitantes por kilómetro cuadrado.

El alcalde Francisco Deras Cabral, para realizar un trabajo administrativo, dividió el municipio en cuatro áreas: Alta (barrancas), Baja (Sierra), Indígena y El Salto.

Proyecciones de la población

De acuerdo con estadísticas de INEGI, Pueblo Nuevo es de los pocos municipios del estado cuya población aumenta año con año.

Año Población

1999 47,510

2000 48,455

2010 59,009

FUENTE: INEGI.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192466

elsiglo.mx