Contabilizan 383 heridos y 38 mil 700 personas desplazadas; sepultan a decenas en fosa común .
EFE/AP
Cilacap, Indonesia.- La cifra de muertos en el tsunami (ola gigante) que sacudió la isla de Java el lunes ha subido hoy hasta las 531 personas y que además hay 273 desaparecidos, se informó oficialmente hoy.
Una portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres Nacional de Indonesia (Bakornas-PBP, en indonesio) indicó que tienen contabilizados también 383 heridos y 38 mil 700 personas desplazadas.
Veintiocho víctimas mortales fueron sepultadas hoy en una fosa común en el Cementerio Público de Pamugara sin que hubieran sido identificados.
Fuentes de los equipos de rescate indicaron que se trataba de cadáveres que nadie había reclamado y que se encontraba en las cámaras congeladoras de una factoría pesquera de la zona
Los temblores de tierra volvieron a crear el pánico esta mañana entre los residentes de Pangandaran, la zona más afectada, una turístico destino playero a unos 270 kilómetros al sureste de Yakarta.
Los pobladores del área más afectada por el reciente tsunami en Indonesia la abandonaron a toda prisa el miércoles, en medio de rumores sin base sobre una nueva ola mortal, mientras subía a 531 el número de muertos por la tragedia del lunes, que dejó también más de 273 desaparecidos.
Se desconocen las causas del rumor sobre el tsunami del miércoles, pero el pánico se extendió entre los traumatizados pobladores de Pangandaran con rapidez. Al grito de "viene el agua", más de mil personas huyeron a la carrera, en motocicletas o automóviles, de esta área en la costa sur de Java, en busca de refugio tierra adentro.
Tres movimientos telúricos, de 5.4, 5.0 y 4.8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, sacudieron hoy la región meridional de Java, la isla con mayor densidad demográfica de Indonesia, según la agencia estadounidense "Earthquake Hazard Program".
Los seísmos no han dejado de sucederse en esa parte del mundo desde que el lunes pasado un maremoto de 7.7 grados de magnitud formara un tsunami que se abatió sobre el litoral javanés.